El consejo de administración de Santander España ha aprobado la composición del nuevo equipo directivo que dirigirá António Simões en su nueva etapa como consejero delegado de Santander España.

Tras la incorporación del responsable regional de Europa, António Simões, como consejero delegado de Santander España, el banco ha acometido cambios en su comité de dirección.

La primera línea del banco estará formada por doce miembros, de los cuales la mitad serán responsables de áreas de negocio para ser más ágiles en la gestión, reforzar el foco en el cliente, anticiparse a sus necesidades y mejorar su experiencia con el banco.

Tres áreas principales

El comité de dirección de Santander España contará con tres áreas principales: banca comercial, dirigida por Ángel Rivera; producto retail, bajo la dirección de Matías Sánchez, y banca mayorista, que seguirá liderando Ignacio Domínguez-Adame.

Antonio Román también continúa en la nueva etapa, aunque como director de empresas e instituciones, y se incorpora al comité de dirección la responsable de banca privada, Adela Martín, quien suma nuevas responsabilidades sobre el negocio de gestión de activos.

En cuanto a las áreas de soporte, se incorporan al nuevo equipo directivo Pablo del Campo, director financiero y de estrategia, y Amaya Casero, directora de recursos humanos y organización, mientras que el actual el director de tecnología y operaciones, Juan Olaizola, sigue en su cargo.

La directora de riesgos, Olga Abad; el secretario general, Adolfo Díaz-Ambrona, y la directora de auditoría interna, Pilar Zatarain, continúan en el comité con la responsabilidad en estas áreas de control en España.

Santander lanza con Housfy y Fotocasa una plataforma para la valoración de inmuebles Europa Press

Además de António Simões, otros cinco miembros del comité de dirección en España forman ya parte del equipo directivo de Europa: Ángel Rivera y Matías Sánchez (los dos 'hombres fuertes' de Simões en España), responsables de banca minorista y producto retail en Europa, respectivamente, y Pablo del Campo, Amaya Casero y Juan Olaizola, los tres integrantes de las áreas de soporte.

El equipo directivo en Europa se completa con Isabel Guerreiro (digital Europe con doble función en Portugal) y Francisco Catena (responsable de riesgo en Europa con la función de riesgos de crédito en el grupo), además de los responsables de países, Nathan Bostock (consejero delegado del Reino Unido), Pedro Castro e Almeida (consejero delegado de Portugal) y Michal Gajewski (consejero delegado de Polonia).

Hacia One Europe

Santander anunció a finales de abril el nombramiento de António Simões como consejero delegado de España, en sustitución de Rami Aboukhair, como parte de una serie de cambios en el equipo directivo de la región de Europa para seguir avanzando en el desarrollo de One Santander, un modelo común de colaboración entre los países que busca aprovechar la escala del grupo para ejecutar los planes de crecimiento y ganar eficiencia y rentabilidad.

Dentro de la estrategia One Santander se enmarca One Europe, un modelo operativo y de negocio común, hacia el que el banco ha dado pasos significativos en los últimos meses y bajo la dirección de Simões, que pone el foco en el crecimiento y en ofrecer a los clientes una experiencia más homogénea en los distintos mercados.

Se trata de que los clientes aprovechen las ventajas de trabajar con un banco internacional con productos y servicios globales, al tiempo que el banco opera de una manera más eficiente, contando con un equipo en Europa que tiene también funciones en el grupo o en los países (España, Reino Unido, Portugal y Polonia).

"Mi responsabilidad y la de todo mi equipo de dirección en España y en Europa es construir un banco mejor para nuestros equipos y nuestros clientes y responder a sus necesidades de forma más eficiente, generar valor para los accionistas de forma sostenible y contribuir al progreso de la sociedad. Para conseguirlo, estamos avanzando hacia un modelo de negocio común, acelerando la transformación de nuestros canales y definiendo una estructura más ágil, diversa y menos jerárquica, que aproveche las ventajas de pertenecer a un gran grupo internacional como Santander y a una región como la europea", ha destacado António Simoes en una comunicación interna.

Noticias relacionadas