Los sindicatos CCOO, ACB y UGT han convocado una huelga de 24 horas en BBVA como medida de presión al banco en el marco de la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la entidad pondrá en marcha en los próximos meses y que implicará la salida de 3.448 trabajadores.

Estas fuerzas sindicales buscan "forzar al banco a una negociación real" tras semanas de reuniones con el banco en las que consideran que no han hecho un gran avance. "Queremos que esta negociación avance y por ello, ponemos las cartas encima de la mesa. O avanzamos o el conflicto está servido", apuntan desde CCOO.

La huelga forma parte de un calendario de movilizaciones que se irán sucediendo durante las próximas semanas, entre las que se encuentran concentraciones el 17 de mayo y paros parciales los días 25 y 31 de este mes.

"No a cualquier precio"

"Somos conscientes que el banco puede unilateralmente y sin acuerdo ejecutar este despido. Si es lo que pretende, le va a salir muy caro. Queremos llegar a un acuerdo, pero no a cualquier precio", añade este sindicato. Desde CCOO animan al resto de fuerzas a unirse a estas movilizaciones para formar un bloque unitario.

Por su parte, CGT, SEC, la CIC, CIG, ELA, SCAT y LAB han convocado conjuntamente una huelga para el 26 de mayo ante la medida "extintiva, irracional, desproporcionada e injustificada" que supone para ellos el ERE.

Unas convocatorias que llegan tras conocerse que el Ministerio de Trabajo ha enviado sendas cartas a BBVA y a CaixaBank para instar a estos dos bancos a que minimicen el volumen de sus despidos colectivos.

Noticias relacionadas