González-Bueno ya traza las líneas del plan estratégico para 'salvar' a Banco Sabadell

González-Bueno ya traza las líneas del plan estratégico para 'salvar' a Banco Sabadell

Banca

Sabadell gana 73 millones, un 22% menos, y TSB vuelve a registrar beneficios

La filial británica del grupo aportó 2 millones al resultado de Sabadell.

30 abril, 2021 07:17

Noticias relacionadas

Sabadell ganó en el primer trimestre 73 millones de euros, lo que supone un 22% menos que en las mismas fechas del ejercicio anterior, principalmente debido a que la entidad registró una fuerte caída en el resultado de operaciones financieras (ROF), del 84,5%, hasta los 23 millones.

La entidad redujo los ingresos del negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) un 4,8%, hasta los 1.175 millones, debido, según expone el banco, a la menor incidencia de la pandemia en el primer trimestre del año pasado.

El margen de intereses se situó en 833 millones de euros, un 5,8%, mientras que las comisiones netas alcanzaron la cifra de 342 millones de euros, un 2,2% menos, en lo que influye la venta de Sabadell Asset Management.

Los costes se redujeron un 1,2%, hasta 769 millones, y el banco ha explicado que la materialización del plan de eficiencia en España tendrá un impacto positivo de 141 millones de euros anualizados a partir del segundo trimestre.

En cuanto al capital, Sabadell registró una ratio CET1 del 12% al cierre de marzo, estable respecto al cierre de 2020, tras incluir 42 puntos básicos de ajustes transicionales de IFRS9.

TSB vuelve a beneficios

La filial británica del grupo, TSB, volvió a la senda de los beneficios con unas ganancias de 10 millones de euros en el primer trimestre, con lo que contribuyó con 2 millones al beneficio del grupo.

La mejora se produjo gracias a una mejora de los ingresos, pero también de los costes, que redujo en 235 millones. No en vano, recortó en esta filial su red de oficinas un 30% respecto al cierre de 2019 y su personal un 14%.

César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell.

César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell. Sabadell

Además, el banco lo achaca a que las expectativas macroeconómicas fueron "mejores de lo esperado" y a un récord trimestral en la concesión de hipotecas.

El banco ha presentado este viernes sus resultados correspondientes al primer trimestre del año, que son las primeras cuentas que cierra el banco bajo la dirección de César González-Bueno, que sustituyó como consejero delegado a Jaime Guardiola.

Recursos de clientes

Al cierre del primer trimestre, Sabadell registraba 8.847 millones de euros de financiación con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO), a lo que se suman 606 millones de libras de Bounce Back Loans en Reino Unido.

En cuanto a las moratorias, mantiene un saldo vivo de 2.218 millones de euros en España y de 340 millones de libras en el Reino Unido. A cierre de marzo de 2021, los recursos de clientes en balance sumaban 153.800 millones de euros (112.656 millones sin TSB), lo que implica un crecimiento del 6,8% (3% sin contar TSB). Los saldos de cuentas a la vista ascendieron a 135.397 millones de euros, un 13,9% más.

Los depósitos a plazo se redujeron un 26%, hasta los 18.573 millones de euros, mientras que los recursos de clientes fuera de balance cayeron un 1,4%, hasta los 39.478 millones de euros.

Por su parte, los activos problemáticos cerraron el trimestre con un saldo de 7.507 millones de euros, de los que 6.127 millones eran dudosos y 1.373 millones, adjudicados. La cobertura de activos problemáticos se situó en el 52,8%, y la cobertura de los activos adjudicados en el 37%, mejorando así respecto al trimestre anterior.

La ratio de morosidad del grupo fue de 3,7%, lo que implica una mejora en la comparativa interanual. El coste del riesgo de crédito del grupo se situó en 69 puntos básicos a cierre del primer trimestre, lo que compara con 86pb del trimestre anterior.

El banco, que cerró el jueves la venta de su negocio de renting a ALD Automotive, ha anunciado que presentará su nuevo plan estratégico el próximo 28 de mayo.