Jacobo Díaz, director financiero de Bankinter.

Jacobo Díaz, director financiero de Bankinter.

Banca

Bankinter rechaza llevar a cabo un recorte de plantilla "en el presente o en el futuro"

El banco se desmarca de los procesos de ajuste que están llevando a cabo otros bancos y reitera su compromiso de garantizar estabilidad a la plantilla.

22 abril, 2021 11:44

Noticias relacionadas

Bankinter rechaza rotundamente llevar a cabo un fuerte recorte de plantilla como el que están poniendo en marcha estos días CaixaBank y BBVA y han hecho otros bancos en los últimos meses, como Santander o Ibercaja.

"El banco no está pensando ni en el presente ni en el futuro ningún ajuste", ha apuntado Jacobo Díaz, director financiero del banco, durante la presentación de resultados de la entidad, a la que no ha podido acudir María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, dado que se encuentra afectada por Covid-19.

El directivo ha reiterado el "compromiso" de la entidad con "garantizar la estabilidad de la plantilla". "Ese compromiso sigue intacto. A la pregunta de si nos podríamos plantear algún ajuste la respuesta es no", ha señalado.

Presión del Gobierno

Precisamente, como publica este jueves Invertia, el Gobierno ha emprendido una campaña para presionar a CaixaBank liderada por la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, y con la ayuda de líderes de Unidas Podemos, con el objetivo de disuadir a otras empresas que puedan estar pensando realizar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) con estas magnitudes.

La ministra de Asuntos Económicos manifestó el miércoles en el Congreso su voluntad de minimizar el impacto del ERE de CaixaBank en una intervención en la que aprovechó también para cargar contra los "altos sueldos" de los directivos de banca.

"Se trata de unas remuneraciones que no se corresponden en absoluto con la situación económica de nuestro país, y menos aún en entidades que están anunciando fuertes recortes de personal y cierre de oficinas", apuntó.

Preguntado en varias ocasiones por estas declaraciones, Díaz ha rechazado referirse a estas declaraciones y se ha limitado a responder las cuestiones relacionadas con la situación financiera de la entidad.

Menos provisiones

En otro orden de cosas, Díaz ha explicado que el banco no se plantea realizar nuevas dotaciones de provisiones por el deterioro económico de la pandemia. El director financiero de Bankinter ha explicado que las estimaciones de provisiones se realizaron en función de las previsiones del Banco de España, que no han empeorado.

"No tenemos ninguna intención de hacer provisiones extraordinarias. Estamos en comunicación constante con el regulador y no hemos recibido ningún mensaje", ha señalado Díaz sobre la posibilidad de que el Banco de España les esté pidiendo un mayor esfuerzo.

De cara a este ejercicio, la entidad prevé aumentar su rentabilidad respecto al año pasado, cuando cerró en el 7% por el impacto de las provisiones extraordinarias. "Va a depender mucho del coste del riesgo. Si se mantiene como está iremos al 8%", ha apuntado. Con todo, el ROE de Bankinter cerró el primer trimestre en el 11,3%.