Carmen Calvo, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, en el Congreso.

Carmen Calvo, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, en el Congreso.

Banca

Unidas Podemos quiere que el Estado bloquee el ERE de CaixaBank haciendo valer su participación del 16%

Fuentes del lado morado del Gobierno indican que sus ministros defenderán esta postura ante los despidos anunciados. 

21 abril, 2021 14:53
Eduardo Ortega Socorro Alberto D. Prieto

Noticias relacionadas

El Gobierno podría actuar en el mayor ERE de la historia de la banca española, el despido colectivo de 8.291 trabajadores por parte de CaixaBank. Los ministerios de Unidas Podemos moverán ficha y defenderán que "el Estado haga valer su participación en CaixaBank para que el ERE no siga"

Así lo indican fuentes de Unidas Podemos. De hecho, recuerdan que ya en septiembre "manifestamos nuestro desacuerdo con la fusión de Bankia y CaixaBank". Se trata de unas posturas que también comparten en el entorno de la Vicepresidencia Tercera del Gobierno, que ocupa la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. 

Sin embargo, hay dudas de que el Gobierno, aunque lo intentara, pudiera lograr este objetivo. Detenta 'solo' un 16% de CaixaBank tras la absorción de Bankia y carecería de apoyos suficientes para bloquear un ERE ya anunciado. 

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

Hora después de publicar Invertia los planes de Unidas Podemos, Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales y 'gurú' económico del partido, ha confirmado las intenciones del ala morada del Gobierno en un vídeo publicado en Twitter

En él, recuerda que "en Unidas Podemos dijimos que la fusión de Bankia y CaixaBank era una noticia preocupante y, desgraciadamente, el tiempo nos ha acabado dando la razón. El Estado debe utilizar su participación en la entidad para defender el empleo y el interés público".

"Bankia nos ha costado 23.000 millones de euros a todos los españoles. Y no puede ser que la moneda de cambio que devuelvan las entidades financieras sea la de los despidos y los cierres de oficinas, precisamente en un momento como este, en el que nuestra economía atraviesa una situación tan dramática". ha considerado. 

Por lo pronto, el Gobierno se está mostrando crítico con el despido colectivo de CaixaBank. Este mismo martes, Nadia Calviño, vicepresidenta segunda de Asuntos Económicos, ha asegurado que, ante los retos a los que se enfrenta el sector bancario, el Gobierno ha "venido instando" desde hace tres años a "buscar y trabajar activamente en alternativas" y "hacer todo lo posible" para evitar los despidos.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño, responde a la pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario Vox

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño, responde a la pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario Vox

De hecho, ha calificado como "inaceptables" los "altos sueldos y bonus pagados a directivos de las entidades", y ha asegurado que supone "una preocupación" que el Gobierno ha trasladado durante todo este tipo tanto a las propias entidades como al Banco de España.

"Se trata de unas remuneraciones que no se corresponden en absoluto con la situación económica de nuestro país, y, menos aún, en entidades que están anunciando fuertes recortes de personal", ha denunciado.