Pedro Guerrero, presidente de Bankinter, ha reivindicado la libertad de pagar dividendo de las entidades, que en estos momentos deben acatar las restricciones impuestas por el Banco Central Europeo (BCE), que limitan el payout que los bancos pueden repartir a sus accionistas al 15% y la entidad quiere volver al 50%.

"Aunque entendemos la decisión del BCE de recomendar la restricción en el reparto de dividendos con cargo al beneficio de 2020, que tanto daño ha infligido a los valores bancarios en bolsa, creemos que ha llegado el momento de diferenciar", ha señalado durante la junta general de accionistas de Bankinter, a la que María Dolores Dancausa, consejera delegada del banco, no ha podido acudir al haber dado positivo en Covid-19.

La entidad decidió hace algunas semanas repartir el 15% de sus beneficios de 2020 a sus accionistas, lo que equivale a 15 millones de euros, si bien quiere "volver cuanto antes a la senda de siempre", es decir, al payout del 50%, lo que "será la prueba de que recuperamos la normalidad". "Y ello porque la solidez de Bankinter está fuera de toda duda", ha añadido el presidente de Bankinter en su mensaje a los accionistas de la entidad.

"Horizonte esperanzador"

Guerrero considera que 2020 ha sido "un año muy difícil", si bien "el horizonte es esperanzador". "Si somos capaces de controlar definitivamente la pandemia, los poderes públicos adoptan las decisiones adecuadas y todos ponemos nuestras capacidades al servicio de la recuperación, estoy seguro de que en un plazo de tiempo razonable volveremos a disfrutar los niveles de prosperidad que teníamos antes", ha añadido.

Eso sí, ha advertido de que "no será fácil ni rápido", al tiempo que ha manifestado que "Bankinter, desde luego, va a hacer su parte del trabajo".

Guerrero ha destacado también que "el conjunto de la sociedad española ha demostrado una solidaridad y un sentido cívico encomiables" durante la pandemia, algo que "pone de manifiesto" la "fortaleza interna" del país y su "capacidad para superar juntos los obstáculos que el futuro depare".

Guerrero se ha referido también a la salida a bolsa de Línea Directa, la aseguradora de Bankinter, que debutará en el parqué madrileño el próximo 29 de abril. "Tendrá influencia en nuestros resultados, pero estamos seguros de que con el ritmo de crecimiento que estamos teniendo y gracias a la fortaleza de nuestro modelo de negocio en un corto periodo de tiempo volveremos a recuperar, para luego superar, el nivel de beneficios", ha apuntado.

Noticias relacionadas