Abanca se hace con Deutsche Bank PCC en Portugal

Abanca se hace con Deutsche Bank PCC en Portugal

Banca

Abanca eleva su beneficio un 8,2% en el primer trimestre, hasta los 137 millones

La entidad, quea formalizado más de 3.200 millones de euros en créditos ICO, registró una tasa de morosidad del 2%.

21 abril, 2021 12:26

Noticias relacionadas

Abanca obtuvo un beneficio de 137 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 8,2% respecto al mismo periodo del año anterior. En estos tres meses, la entidad aumentó sus ingresos recurrentes, que crecieron un 10,7%, y registró una ratio de morosidad del 2% y una cobertura de activos dudosos del 83,4%.

De hecho, los activos dudosos se redujeron un 19,5% (un 24,1% sin Bankoa), con lo que la tasa de morosidad se situó en el 2,0%, a la cabeza del sector y prácticamente la mitad que la media española (3,9%) y por debajo de la media europea.

Tras la integración contable de Bankoa y la adquisición de la red española de Novo Banco, Abanca superó los 100.000 millones de euros de volumen de negocio. Desde el inicio de la pandemia, el banco ha formalizado más de 3.200 millones de euros en créditos ICO y aplicado medidas de flexibilización financiera para familias por importe de 1.200 millones de euros.

Avance en los márgenes

El margen básico creció un 10,7% interanual como resultado del buen comportamiento del margen de intereses y los ingresos por prestación de servicios bancarios. El margen de intereses mejoró un 9,5%, mientras que los ingresos por prestación de servicios aumentaron un 13,7%.

Este buen desempeño se vio complementado por la mejora de la eficiencia, que ha posibilitado duplicar el margen de explotación recurrente frente al mismo período del año anterior.

Aislando el efecto de las integraciones (Bankoa), los costes ordinarios se redujeron en un 7,9% gracias a los proyectos de racionalización y a las sinergias procedentes de las integraciones de negocios realizadas, que se situaron por encima de los objetivos fijados.

El coste del riesgo, situado en el 0,26%, se mantiene contenido gracias al esfuerzo realizado durante 2020 en anticipación de provisiones y a la buena calidad crediticia de la cartera. En materia de solvencia, su ratio de capital se sitúa en el 17,4% (13,3% capital máxima calidad CET1).