El consejo de administración de Bizum está experimentando varios cambios y actualizará su composición próximamente. Por el momento, los dos vocales con los que contaba Bankia, tras su integración en CaixaBank, ya no forman parte del órgano de gestión de esta compañía creada por bancos españoles.

Bankia fue uno de los fundadores hace cinco años de Sociedad de Procedimientos de Pago, la compañía impulsada por los mayores bancos del país para poner en marcha su primer gran proyecto tecnológico conjunto: Bizum, la herramienta de transferencias instantáneas que ya cuenta con más de 15 millones de usuarios y que pueden utilizar los clientes de una treintena de entidades.

El banco ahora extinto tras la fusión con CaixaBank entró en la sociedad con una participación inferior al 10%, por la que mantenía la presencia de dos vocales en su consejo de administración.

Sin embargo, tras la integración legal de ambos bancos, cerrada a finales de marzo, los representantes de Bankia han salido del consejo de esta sociedad, cuya composición se actualizará próximamente en el marco de esta nueva situación, según ha podido saber Invertia.

Actualmente, CaixaBank, que está presente en el capital de esta sociedad desde su fundación con una participación cercana al 23%, cuenta con dos asientos en el consejo, que ocupan Juan Morlá, de CaixaBank Payments, y Juan Antonio García Gálvez, subdirector general de Servicios Bancarios de CaixaBank, quien fue el primer presidente de la compañía.

Presidencia rotatoria

Hasta ahora, el consejo de Bizum estaba formado por 12 miembros, de los que dos correspondían a CaixaBank, dos a Santander, dos a BBVA, uno a Sabadell, uno a Kutxabank, uno a Ibercaja, uno a Caja Rural y otros dos a Bankia, cuya salida propicia la reorganización. Además, dos representantes de Broseta ostentan los cargos de secretario y vicesecretario, ambos no consejeros.

Al frente del órgano de gestión se estableció en el momento de su fundación una presidencia con turno rotatorio que en los dos próximos años ocupará Santander a través de uno de sus representantes en la compañía, Francisco Fernández Cué.

Ángel Nigorra, director general de Bizum. Cedida

Este directivo, que en Santander ostenta el cargo de director de Medios de Pago, ya formaba parte del consejo de la compañía y sustituirá a partir de ahora en la presidencia a Roberto Pagán, director de Medios de Pago y Financiación de BBVA.

Al consejo de administración se ha unido recientemente Banco de Crédito Social Cooperativo, que estará representado por Juan Felipe Vargas. Además, han cesado hace poco como miembros del consejo Elena Grande (Santander) e Ignacio Otto (Ibercaja).

Por su parte, Fernández (Santander), Pagán (BBVA), María del Mar Gil (BBVA), Inés Monguillot (Kutxabank) y Alfonso Ayuso (Sabadell) han sido reelegidos como miembros del consejo.

La sociedad experimenta un tercer cambio importante estos días: la modificación de su denominación social. La compañía se llama desde ahora Bizum SL, abandonando el nombre con el que fue bautizada hace ahora cinco años: Sociedad de Procedimientos de Pago. La compañía nació de una inversión conjunta de los principales bancos del país de unos 100 millones de euros.

Hacer un Bizum

Más allá del consejo, la compañía está dirigida por Ángel Nigorra, que llegó a Bizum en octubre de 2016, en el momento de su fundación, procedente de EURO6000, donde había sido también director general.

Desde entonces, la firma ha experimentado un verdadero boom, incorporándose al día a día de millones de españoles, que ya se refieren a este método de pago como "hacer un Bizum".

Impulsado por el auge del dinero electrónico y la facilidad de su utilización, Bizum registra ya más de 15 millones de usuarios (un millón y medio se ha unido en el primer trimestre del año) y acumula en estos cinco años de vida más de 370 millones de operaciones realizadas, con un volumen asociado de 18.000 millones de euros.

Noticias relacionadas