Movimiento en Citi, y no para bien en esta ocasión. Su banca privada en España pierde a uno de sus banqueros de referencia. José Toribio ha salido del banco, un profesional que manejaba una cartera superior a los 500 millones de euros, y lo ha hecho entre polémica.

Según ha podido confirmar Invertia de fuentes relacionadas con el banco estadounidense, su marcha se debe a un despido que estos días se ha hecho efectivo. Ante tal situación, este banquero estaría articulando una demanda contra el banco americano.

Toribio llevaba casi 11 años trabajando para Citi como director en el segmento de Private Wealth. Anteriormente, había trabajado para Merrill Lynch durante cinco años, entre 2005 y 2010, donde gestionaba un patrimonio por encima de los 250 millones como vicepresident.

Su relación con Citi ha tenido dos etapas, pues de 1997 a 2003 fue vicepresident en la filial Investment and Corporate Bank para los mercados emergentes.

“Citi no hace comentarios sobre las razones de salida de la organización de sus empleados”, ha señalado el banco americano al ser preguntado por este periódico.

Movimientos en banca privada

Toribio reportaba directamente a Eliseo Cervera, responsable de Citi Private Bank para España y Portugal, e indirectamente a Fernando López Muñoz, el jefe de este negocio para el sur de Europa. Algunas de estas fuentes mencionan la posibilidad de que su salida se enmarque en un proceso de reestructuración de la oficina española.

Cabe recordar que, en enero, Citi creó el área unificada de Citi Global Wealth (CGW) para los ultrarricos, la cual integró cuatro grandes organizaciones, entre ellas banca de consumo y banca personal. El banco puso al frente de la misma a Jim O'Donnell, aunque desde España se salió al paso al afirmar que, de momento, esta reorganización de negocios no tiene ninguna implicación en nuestro país.

Sin embargo, la salida de Toribio pone en cuestionamiento esta postura y siembra la duda en un sector, el de la banca privada, que está inmerso en un proceso de concentración. Mutua Madrileña, Mapfre-Abante, Andbank y Singular Bank han acometido importantes adquisiciones de gestoras patrimoniales, UBS analiza la venta de su posición en España y J. Safra Sarasin, por el contrario, busca entrar en nuestro mercado.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información