Ana Botín, presidenta de Santander, ha instado a los líderes de la Unión Europea a poner en marcha planes de vacunación "detallados" y a llevar a cabo una "ejecución efectiva" de los mismos para que la economía pueda recuperarse ya este año. "La vacunación es clave", ha dicho.

La banquera ha intervenido durante la junta de accionistas que el banco celebra este viernes de forma telemática. "A corto plazo no está en nuestras manos el ritmo y la cantidad de vacunas que van llegando. Lo que sí está en nuestras manos es estar bien preparados para poder vacunar de forma masiva y rápida", ha apuntado.

En este sentido, ha señalado que conseguir el objetivo de vacunación de la Unión Europea "requiere alcanzar en algún punto un ritmo de vacunación de hasta 3 y 4 millones de personas al día, siete días a la semana". "Si ejecutamos bien el plan de vacunación podemos ver un rebote intenso de la economía española en la segunda mitad del año y durante 2022", algo para lo que también será importante contar con el pasaporte de vacunación europeo.

Botín se pronuncia así en la misma línea que el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, que en la clausura del Observatorio de las Finanzas organizado por El Español-Invertia ya apuntó que, si la vacunación alcanza "buen ritmo", la economía podría rebotar en el segundo semestre de este año y 2022.

"España podrá así ser protagonista en esta nueva etapa y volver a liderar el crecimiento en los próximos años y llegar a crecer por encima del 5% en 2021 y 2022 si lo hacemos bien", ha añadido.

Fondos europeos

Por otra parte, Botín ha reivindicado el papel que los bancos pueden tener en la distribución de los fondos europeos. "La llegada rápida de estos fondos a las empresas permitirá acelerar la recuperación y minimizar los daños de la crisis", ha apuntado.

Asimismo, ha señalado que España debe "aprovechar el momento para hacer reformas que atraigan y animen la inversión local y de extranjeros y mejoren la productividad y la capacidad de crear empleo y riqueza de un modo inclusivo". "Es la mejor forma de garantizar el estado de bienestar", ha añadido.

En su opinión, "hay que proteger a las empresas viables y apoyar a las empresas innovadoras con potencial transformador (...) los bancos seguiremos estando ahí". "Nuestro sector es el mejor posicionado para entender qué necesita cada empresa y cuál es la mejor manera de ayudarlas a salir reforzadas", ha señalado.

Noticias relacionadas