Italia como espejo para España. Carlos Tusquets, presidente ejecutivo de Trea Asset Management, ha abogado porque nuestro país copie la fórmula transalpina de fondos de inversión que financian pymes, algo que resultaría en un impulso hacia la recuperación económica post-Covid.

El financiero lo ha sugerido en el Observatorio de las Finanzas, un encuentro organizado por Invertia en su primer aniversario dentro de EL ESPAÑOL, que reúne estos días a los principales actores del sector financiero.

Nuestro vecino creó en 2016 la figura de los PIR (piano individuale di risparmio) a imagen y semejanza de los ELTIF (fondos europeos de inversión a largo plazo, por sus siglas en inglés) para financiar pymes locales, esto es, italianas mediante incentivos fiscales. Esto es lo que propone Tusquets.

En un entorno de tipos de interés cero o negativos, el responsable de Trea apuesta porque gestoras como la suya vayan buscando “empresas de menor tamaño que no sigue todo el mercado, que tienen mucho recorrido y que no están suficientemente financiadas”. “Ahí hay una gran oportunidad de inversión y los inversores pueden beneficiarse de ello”, ha aseverado.

Tusquets ha avanzado que Trea va a incorporar “más talento en el segmento de los fondos alternativos”, dado que “cada vez más empresas medianas tienen que dar el paso a ser grandes empresas” y “nosotros queremos acompañarlas”.

Renta fija

Trea AM, con unos 5.000 millones de euros en activos bajo gestión, tiene una gran especialización en renta fija, aunque también ha fortalecido sus capacidades en renta variable. Contra la gestión pasiva “de rebaño y generadora de más volatilidad” en los mercados, su leitmotiv es la “gestión activa, incluso con carteras concentradas de convicción”.

Carlos Tusquets, presidente ejecutivo de Trea AM

En lo que respecta a los bonos, Tusquets considera que “continúa habiendo oportunidades, sobre todo en los bonos corporativos”, y ha recordado que su gestora fue “la primera española en atraer talento extranjero e invertir desde aquí en deuda emergente en moneda fuerte, dólares o euros”, un nicho donde también hoy es atractiva la inversión por sus mayores cupones.

Más acuerdos

Recientemente, Trea AM ha cerrado la adquisición de Novo Banco Gestión, y también gestiona mandato institucionales para Banco Mediolanum y Cajamar. Tusquets ha reafirmado su intención de introducirse más si cabe en el segmento institucional, “no necesariamente banco, ya que tenemos trato con algunas compañías de seguros”, así como en “multifamily offices y bancos privados”.

A favor tienen que “no solo gestionamos carteras”, sino que “también educamos y asesoramos a las redes de esos socios para que sepan cómo acercarse a sus clientes”. Por esta razón, van a seguir explorando nuevos acuerdos en un contexto en el que, “para ser rentable, se necesita cada vez más volumen” y donde “vemos interés por hacer grupos mayores pero manteniendo la independencia”.

Noticias relacionadas