Más regulación para las aseguradoras europeas podría acabar lastrando la inversión de estas en activos verdes. El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha lanzado un aviso a los reguladores de la Unión Europea a cuenta de la famosa directiva Solvencia II. “Nos preocupa que su revisión incorpore nuevas peticiones de aumento de capital y esto impacte negativamente en nuestra capacidad para invertir en sostenibilidad o infraestructuras”, algo que, precisamente, la Comisión Europea está promoviendo por otro lado, a través del Pacto Verde Europeo.

Así se ha expresado el primer espada de Mapfre durante su participación en el Observatorio de las Finanzas, un encuentro organizado por Invertia en su primer aniversario dentro de EL ESPAÑOL, que reúne estos días a los principales actores del sector financiero.

Como ha recordado, “las aseguradoras somos los grandes inversores institucionales de Europa y los únicos capaces de multiplicar la inversión pública”. Su papel es clave en la recuperación post-Covid del continente. Sin embargo, “nos podríamos ver obligados a limitar nuestra inversión o, incluso, a desinvertir en este tipo de activos sostenibles”, ha reconocido Huertas al ser preguntado por la revisión de Solvencia II que se está gestando.

Lo que sí ha defendido Huertas es el proyecto de taxonomía europea, que ha de ser “clara” y “garantizar que todos vamos a jugar en el mismo nivel comercial”, de tal forma que se evite la práctica del greenwashing o ‘ecopostureo’.

Mapfre tiene abiertas muchas iniciativas en cuanto a inversiones sostenibles, con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés). Por ejemplo, su gestora, Mapfre Asset Management, oferta fondos de inversión innovadores como el Mapfre Good Governance, que el año pasado subió un 28%, 20 puntos porcentuales por encima de sus comparables, o el Mapfre Inclusión Responsable.

Este último es el primer y único fondo europeo que invierte en renta variable mediante el apoyo a la discapacidad. “Este producto crea valor. Estamos apoyando socialmente a ciertos colectivos que, de forma natural, les costaría más entrar en el mercado de trabajo y, además, se está demostrando que sus empresas resultan más rentables”, ha resaltado Huertas.

Antonio Huertas, presidente de Mapfre, charla con María Vega, periodista de Invertia. Esteban Palazuelos.

En general, cree el ejecutivo, “hemos demostrado que aquellas empresas que ponen foco en la sostenibilidad crean valor y rentabilidad extra”. Pero no solo se trata de esto. También hay que medir el impacto que se genera en la sociedad. Y en eso Mapfre tiene “algo de ventaja” gracias a su colaboración con la Universidad de Siena. Con una metodología propia, comprueban “que realmente hacemos cosas que impactan en la vida de las personas”.

Bancaseguros

Huertas también ha sido preguntado durante el evento por el fin de la relación comercial de bancaseguros de Mapfre con Bankia tras la integración de esta en CaixaBank. “Nos da pena acabar con Bankia, no tanto financieramente, que no aportaba tanto a las cuentas de Mapfre, pero sí porque era la relación de bancaseguros más longeva del país”, ha dicho.

Pese a ello, ha subrayado que “tenemos otro acuerdo con Bankinter muy exitoso también” y ha avanzado que “seguiremos abiertos a nuevas oportunidades en bancaseguros”.

Observatorio de las Finanzas / 5. Antonio Huertas

En el contexto de la concentración bancaria que está atravesando España, el presidente de Mapfre ha defendido que “las compañías de seguros necesitamos a los bancos para distribuir”, alabando el concepto de “multicanalidad”, puesto que “los clientes no pueden ser cautivos de un canal, tienen que contar con múltiples puertas” para contratar el seguro que deseen o necesiten.

Pandemia

Tras 12 meses de virus, las aseguradoras han extraído muchas conclusiones. Huertas también vería con buenos ojos que se articule un “fondo de ahorro forzado para cubrir grandes eventualidades” en el marco de una “colaboración público-privada”. “Quizá no vuelva a haber una pandemia, pero puede haber un ciberataque que bloquee Internet durante un mes y, por consiguiente, a un país entero”, ha puesto de ejemplo.

En lo estrictamente relativo a la Covid, ha vuelto a poner a disposición del Gobierno sus más de 700 profesionales sanitarios y 40 centros del automóvil para que ayuden en la vacunación de la población. “Volvemos a ofrecer nuestros recursos, sería muy útil para conseguir el objetivo de que el 70% de la población española esté vacunada en el verano”, aunque “la pregunta es si habrá dosis suficientes”.

Noticias relacionadas