Las aseguradoras se han lanzado con decisión al reto de la digitalización, pero en el camino se han topado con “la cortapisa de su ingente regulación”. Un freno a la agilidad en esta transformación ante el que el sector reclama una normativa “más flexible” que dé más cancha a la innovación, tanto en producto como en relación con el cliente.

Esta ha sido una de las exigencias más repetidas por los participantes de la mesa redonda 'Futuro de los seguros en España: la digitalización' en el marco del Simposio del Observatorio de las Finanzas. Un encuentro organizado por Invertia en su primer aniversario dentro de EL ESPAÑOL, que hasta el 25 de marzo reunirá a los principales actores del sector financiero.

La secretaria general de Unespa, Mirenchu del Valle Schaan, ha subrayado que para avanzar en digitalización a la velocidad que la industria aseguradora desearía se necesitaría "tener la seguridad de que la regulación no va a ser una cortapisa". Una circunstancia en la que se ha mostrado convencida que ayudará el recientemente inaugurado sandbox fintech.

Observatorio de las Finanzas / Futuro de los seguros en España: la digitalización

Por su parte, la subdirectora general de Clientes y Digital de Mutua Madrileña, Ana Faba, ha señalado que la pandemia ha obligado al sector a "dar servicio de manera remota" en muchos ámbitos que hasta entonces no se habían planteado. Algo que, en su opinión, "ha supuesto un acelerón en la digitalización" considerable. Y sabe bien de lo que habla, pues precisamente se incorporó a la firma en pleno estallido de la crisis sanitaria.

En este mismo tono de discurso, José Antonio Sánchez, director general de ICEA, ha incidido en que "no se le pueden poner puertas al campo" en materia de digitalización, a la par que ha lamentado que "hay unas reglas del juego para otros competidores que les permiten más rapidez" que a las aseguradoras tradicionales. En este diferente baremo regulatorio encuentra el experto una explicación a buena parte de la "falta de agilidad" de estas compañías.

El dato como materia prima

Sánchez ha puesto también el acento en que "no es lo mismo digitalizar el modelo de negocio tradicional que plantear un nuevo modelo de negocio digital". Una apreciación en la que ha abundado al señalar que "la inteligencia de negocio será la clave" para el desarrollo más inmediato del sector, ya que en su opinión "el que no la tenga, desaparecerá".

De este modo, la secretaria general de Unespa ha remarcado que "una actividad como la nuestra usa el dato como materia prima desde siempre", de manera que el verdadero reto está en exprimirlo al máximo gracias a las nuevas herramientas. Una apreciación a la que la directiva de Mutua Madrileña ha aportado el hecho de que "a veces no hemos usado el dato más fresco, que es una capacidad que tenemos ahora con el big data".

Mientras tanto, Del Valle Schaan ha apuntado que, en lo que se refiere a la relación con el cliente, el esfuerzo del sector debe concentrarse en "traducir la complejidad regulatoria de nuestra actividad a un lenguaje sencillo". Una cuestión vital en estos momentos en los que, como ha señalado el director general de ICEA, "el que manda es el cliente porque puede cambiar de operador cuando quiera a golpe de clic".

Con las herramientas del big data y el machine learning, la industria del seguro se dispone a establecer una relación cada vez más fluida con sus clientes y proporcionarles unos productos y coberturas ajustados en lo más posible a sus necesidades. Algo que la representante de Unespa ha señalado que ha quedado más en evidencia si cabe con la irrupción de la pandemia.

Hacia la personalización

Desde Mutua Madrileña, su subdirectora general de Clientes y Digital, ha aportado varias experiencias tangibles en esta línea. Así ha destacado el hecho de que con la 'fotoperitación' un proceso de peritaje que tomaría tres días por el procedimiento tradicional queda resuelto en un plazo de seis horas. También que un 40% de los partes de automóvil -el ramo más avanzado en digitalización- "ya se hacen por canales digitales".

Son solo dos pruebas del "cambio radical" en el que ya está inmerso el sector, como ha señalado Sánchez. Desde su punto de vista, "la personalización absoluta" es la meta hacia la que caminan las aseguradoras, puesto que ahora cuentan con "cinco generaciones de clientes con una visión muy distinta en cada caso y que mientras pueden ser low-cost en algunas cosas, pueden ser premium en otras". Por eso considera que, apoyados en la tecnología, "ya no valen las segmentaciones tradicionales por edad, sexo o renta".

Noticias relacionadas