Poner freno a la exclusión financiera y dar acceso a todos los ciudadanos a los servicios básicos se ha convertido en uno de los objetivos clave de Correos. Con este fin, la compañía ha puesto en marcha recientemente una iniciativa para que sus carteros acudan a domicilio y permitan a los clientes pagar recibos sin tener que desplazarse a una oficina. De momento está operativa en Jaén y planea llevarla a Lugo.

Así lo ha explicado Juan Manuel Serrano, presidente de Correos, durante su intervención en el Observatorio de las Finanzas, un encuentro organizado por Invertia en su primer aniversario dentro de EL ESPAÑOL, que reúne estos días a los principales actores del sector financiero.

Este proyecto, que se lanzó como piloto en Jaén, permite a los clientes hacer operaciones relacionadas con el efectivo, como pago de recibos, en su domicilio, sin tener que desplazarse a una oficina de Correos, dado que un cartero realiza la visita. Unos 6.000 profesionales de la compañía trabajan en este proyecto.

Observatorio de las Finanzas / Soluciones bancarias para la España vaciada

"El servicio nace con vocación de extensión. La idea es empezar por las provincias, coregir errores que se puedan dar y seguir en el resto del país", ha explicado Serrano.

La acogida a esta iniciativa ha sido "francamente buena", en palabras del presidente de Correos, por lo que la compañía ha decidido ponerla en marcha en más ciudades y la siguiente va a ser Lugo, si bien "todo está en desarrollo". "Así hacemos frente a uno de los retos más importantes del país, que es el reto demográfico", ha apuntado.

Acuerdos con la banca

Este proyecto se une a los acuerdos que la compañía mantiene con entidades financieras, como Santander, para llegar a los clientes que viven en zonas rurales y combatir la exclusión financiera, dado que unos 5.000 municipios españoles no tienen oficina bancaria.

Estos acuerdos permiten a los clientes de los bancos hacer operaciones financieras en las oficinas de Correos o pedir dinero a domicilio. "Se trata de utilizar la capacidad instalada de Correos, que no la va a retirar, y dotarnos de los medios tecnológicos para prestar este tipo de servicios", dado que "somos conscientes de cómo los grandes bancos tienen que retirar capacidad instalada, es una realidad", ha apuntado Serrano.

Correos también cuenta con otros proyectos, como la instalación de cajeros en la España rural. La compañía ya ha puesto en marcha 43 de los 109 que plantea implantar y, de ellos, 20 estarán en zonas rurales.

Se trata de una fórmula que permite a la sociedad combatir la exclusión financiera, a los bancos dar servicio a todos sus clientes y a Correos rentabilizar sus activos, sus espacios y su capacidad. "Estamos, como está cualquier empresa, diversificando el negocio para ser sostenibles económicamente", ha añadido Serrano.

Noticias relacionadas