La secretaria de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, ha prometido este martes a la banca que jugará un papel "relevante" para la transmisión de las políticas económicas que active el Gobierno con los fondos europeos.

En su intervención en el I Simposio Observatorio de las Finanzas organizado por Invertia y EL ESPAÑOL, De la Cueva ha reconocido que el sector financiero es "esencial" para que determinadas medidas lleguen al tejido empresarial por su "capilaridad" y conocimiento de las empresas. "Es un gran activo para poner en marcha medidas de apoyo", ha afirmado.

Observatorio de las Finanzas / Ana de la Cueva Fernández

En este sentido, ha puesto como ejemplo la colaboración establecida en los peores momentos de la pandemia con la banca para activar las líneas de apoyo del ICO, así como otras medidas que ha adoptado el sector, como las moratorias. Son ejemplos, ha destacado, "de colaboración público privada", que además, han sido "enormemente eficientes".

"Tenemos que buscar medidas para canalizar el resto de los recursos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Para ello, es necesario que el sector financiero sea solvente y eficiente, son características que se cumplen en el caso español", ha afirmado De la Cueva.

Precisamente este lunes, durante su intervención en el I Simposio tanto el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, como el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), José Manuel Campa, destacaron la fortaleza del sector financiero español tras la reestructuración acometida en la última década.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Con este ofrecimiento a participar en el reparto de los fondos, De la Cueva escucha el ofrecimiento y la reclamación de participar en el reparto de fondos europeos que ha venido haciendo el sector bancario en los últimos tiempos. 

Una petición que han reiterado este martes algunos de sus principales representantes. El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha participado en este Simposio y ha subrayado que el sector público y privado tienen que "seguir colaborando juntos". También la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, se ha pronunciado en esa línea.

Recuperación tras el verano

Tras conocerse la rebaja de las previsiones macroeconómicas del Banco de España, De la Cueva se ha referido también a la recuperación económica, que ha colocado a partir del segundo semestre de este año, en línea con otros organismos internacionales.

Además, ha recordado la batería de las medidas de liquidez y ayudas directas puestas en marcha por el Gobierno español en el último año. Según los datos que ha ofrecido, en 2020 representaron juntas el 20% del PIB del país y en 2021, ya vamos por el 2,3%.

"España es el país de la Unión Europea que más ayudas efectivas ha dado en términos de PIB con más del 7%, es más del doble del 3,3% de la UE", ha destacado.

También se ha referido a la estabilidad financiera y ha subrayado que el Tesoro está ahorrando en intereses de la deuda al financiarse a tipos negativos. En concreto, en 2020, el ahorro alcanzó los 2.400 millones de euros, según sus datos.

Sin embargo, esta comodidad para financiarse en los mercados no impide que el Gobierno quiera acometer reformas estructurales para corregir los viejos desequilibrios de la economía española. Además, la secretaria de Estado ha prometido que el Ejecutivo está comprometido con la consolidación fiscal para equilibrar las cuentas públicas que han quedado muy dañadas por la pandemia.