Banco Santander ha puesto el foco de su filial online Openbank en América. El primer paso será en Argentina, donde tiene previsto estar operativa en julio. Sus siguientes objetivos serán México y Estados Unidos, aún en una fase más incipiente. 

Noticias relacionadas

De hecho, en Estados Unidos no ha pedido todavía la licencia bancaria. Sin embargo, en México ya tiene autorización para operar como Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), un paso previo a la licencia bancaria que les concedió el pasado octubre la secretaría de Hacienda del país azteca.

La entidad está presente en estos momentos en España, Alemania, Holanda y Portugal, y ya avanzó en su momento que su objetivo es operar en diez mercados "a medio plazo", lo que podrían ser cuatro o cinco años, según han explicado a EFE fuentes de la entidad cántabra.

Unión con Santander Consumer

Openbank está inmerso asimismo en la unión con la filial de Consumo del grupo, Santander Consumer Finance, para crear un banco global digital de financiación al consumo, una de las iniciativas diseñadas por la entidad para convertirse en "la mejor plataforma abierta de servicios financieros".

Así lo anunció la presidenta del Grupo Santander, Ana Patricia Botín, el pasado octubre, en una junta extraordinaria en la que hizo especial hincapié en la fortaleza del balance y su capacidad para pagar dividendos, desaconsejados desde mayo por el BCE.

Botín explicó, además, el nuevo modelo operativo y de negocio común diseñado por la entidad bajo la denominación "One Santander", para simplificar la oferta comercial y mejorar la experiencia con el banco, y anunció la creación de una compañía autónoma que ofrecerá soluciones de pago para competir con las grandes plataformas.