“Estamos en la etapa de la simplificación”. Pasar de la digitalización a la transformación digital es un camino que la banca y las aseguradoras ya están recorriendo y aún les queda por andar. Pero la meta no debe ser otra que “llegar a la esencia de los procesos” y, por tanto, “eliminar lo que no aporta ningún valor añadido a los clientes finales”.

Esta es la opinión de Ricardo Ferrero, VP head of Sales & Corporate Development de INNOCV Solutions, quien ha participado en el Observatorio de las Finanzas, un encuentro organizado por EL ESPAÑOL e Invertia que reúne estos días a los principales actores del sector financiero.

Este experto ha recordado que, pese a que la transformación digital del sector financiero se ha acelerado en los últimos años, sobre todo desde la Covid, “a veces no está todo tan cohesionado como sería deseable”. “Los procesos deben navegar por este flujo de sistemas informáticos y, aunque algunos sistemas informáticos se introducen para acelerar, en ocasiones hay sistemas que lo único que hacen es frenar”, ha advertido.

Ricardo Ferrero, VP head of Sales & Corporate Development de INNOCV Solutions. Jesús Umbría.

Por esta razón, las entidades financieras han de tener en cuenta que “no existe un modelo que sea el mejor”, pero sí que “hay que pasar por la construcción de todos los pilares para tener éxito en la transformación digital: núcleo operacional de los procesos, perspectiva de cliente, plataforma digital, visión y fórmulas organizativas, y plataforma de desarrolladores terceros”.

Observatorio de las Finanzas / Pilares esenciales de las transformación digital en los sectores banca - seguros-

“En banca no hay que olvidar que existe un core operacional tecnológico desde hace años, sino no se podrían hacer transacciones internacionales. Pero, eventualmente, lo que interesa es ir un paso más allá, elaborar productos verdaderamente digitales”, ha señalado Estanislao de Aranzadi, partner de INNOCV Solutions.

El éxito de Evo Banco

Esta transformación digital, si se hace correctamente, va a traer más competitividad a la banca y las aseguradoras, y eso significa “más eficiencia y ahorro de costes” y “mayor generación de ideas” para desarrollar más productos y servicios que van a ampliar el repertorio o escaparate de las entidades.

Estanislao de Aranzadi, partner de INNOCV Solutions. Jesús Umbría.

Según Ferrero, “las grandes compañías se pueden ahorrar cientos de millones de euros con la optimización” y, en última instancia, la transformación digital “dictaminará quiénes son los ganadores y los perdedores” del sector financiero, ha advertido De Aranzadi.

Prueba de ello es la colaboración “exitosa” que han tenido INNOCV Solutions y Evo Banco en materia de transformación digital. “Hemos escuchado a Evo, pero, sobre todo, al cliente del cliente en los marketplaces, y hemos aprendido y tomado información de ello. Se podría decir que estamos cocreando con ellos”, ha indicado Ferrero. Esto le ha valido al banco filial de Bankinter para recibir en 2020 los premios a la mejor app financiera y el mejor banco digital de España.

Noticias relacionadas