La economía se está activando o, al menos, eso dejan ver los datos. Antonio Ríos, director general de Equifax en Iberia, ha expuesto que la información recopilada por la compañía sobre hipotecas, medios de pago y consumo revela que la actividad se está empezando a poner en funcionamiento, especialmente al otro lado del charco.

"Lo que vemos de los datos es esperanza, porque vemos recuperación. Lo más importante es que la economía se está activando", ha apuntado Ríos durante su intervención en el Observatorio de las Finanzas, un encuentro organizado por Invertia en su primer aniversario dentro de EL ESPAÑOL, que reúne estos días a los principales actores del sector financiero.

Como ejemplo, ha señalado que en Estados Unidos el mercado de tarjetas bancarias no ha recuperado la situación preCovid, pero "el perfil de riesgo sí". Las tarjetas no bancarias, las affinity, por su parte, sí lo están haciendo. "Estados Unidos nos indica que hay señales claras de recuperación", ha concluido, para añadir después que en Canadá se observa una evolución similar.

Observatorio de las Finanzas / Visión de la situación actual a través de los datos

En Reino Unido, sin embargo, los datos recopilados por Equifax revelan que la recuperación está siendo más lenta en todos los canales, si bien en Iberia se observa que la financiación al consumo se ha recuperado a niveles del año anterior.

"Es un muy buen dato: hay financiación al consumo porque hay demanda, hay un incremento de las financiaciones solicitadas", ha apuntado Ríos, aunque ha matizado que la financiación al consumo en el segmento de Auto ha caído unos 12 puntos, al ritmo del descenso en las ventas de automoción.

En este contexto, en el que se va a producir un aumento de la morosidad por el efecto de la crisis de la pandemia, para Ríos "va a ser fundamental optimizar los procesos de recuperaciones" de deuda. "Es muy importante revisar los modelos de negocio y de cómo se quiere recuperar esa deuda", ha añadido.

Con todo, Ríos ha explicado que "los mercados han sido capaces de actuar con urgencia para adaptarse a la nueva realidad", como también lo han hecho los bancos, sobre los que el director general de Equifax en Iberia ha destacado su "agilidad" para responder "a las necesidades de los clientes".

Ciberseguridad

Por su parte, Ofelia Alonso, vicepresidenta de Estrategia y Transformación Digital de Equifax para Iberia, ha apuntado que la ciberseguridad es "uno de los principales retos" a los que se enfrenta la sociedad en estos momentos.

No en vano, los supervisores del sistema financiero están incrementando su preocupación sobre los ciberriesgos, como contó Invertia, y están llamando la atención a las entidades para que actúen en consecuencia con el objetivo de mitigar los riesgos sobre su operativa y sus clientes.

Alonso ha valorado también que, al tiempo que han aumentado los riesgos, también lo ha hecho la prevención. "También es verdad que en prevención del fraude y verificación de la identidad se ha avanzado mucho en los últimos tiempos", ha valorado.

Noticias relacionadas