Placa con el logo del ICO.

Placa con el logo del ICO.

Banca

La banca asumirá 1.300 millones en quitas por los créditos avalados por el ICO, según S&P

La agencia de 'rating' no cree que esto genere problemas al sistema bancario español. 

21 marzo, 2021 13:59

Noticias relacionadas

La agencia de calificación crediticia S&P no cree que la nueva línea de 3.000 millones para la reestructuración de la deuda financiera de empresas prevista en el paquete de ayudas aprobado por el Gobierno sea perturbadora para el sector bancario español.

La agencia ha señalado en un análisis sobre el plan de ayudas de 11.000 millones para pymes y autónomos que los bancos tendrían que asumir 1.300 millones de euros en quitas en los créditos con aval del ICO, suponiendo que el Gobierno asuma el 70% y los bancos el 30%.

"Esto es perfectamente asequible para los bancos gracias a las provisiones que realizaron el año pasado (8.000 millones de euros hasta septiembre de 2020), y al hecho de que es probable que sigan provisionando en 2021", ha señalado la agencia en su informe.

Reestructuración

La parte del paquete de 3.000 millones de euros que el Gobierno ha destinado a ayudar a las empresas a reestructurar sus préstamos existentes garantizados por el Instituto de Crédito Oficial es la parte "menos relevante del paquete", según han apuntado los responsables del informe.

Sin embargo, han destacado que esta partida del plan recibió mucha atención y suscitó un intenso debate en el mercado en las semanas previas al lanzamiento del paquete, debido a la preocupación por los posibles efectos en el sistema bancario.