Carlos Torres, presidente de BBVA.
BBVA pagará en octubre un dividendo del 35% de su beneficio del primer semestre
El banco quiere amortizar el 10% de sus acciones y pagará el 29 de abril el dividendo correspondiente al ejercicio 2020.
Noticias relacionadas
BBVA ya tiene planes para el dividendo correspondiente al ejercicio 2021. El banco quiere distribuir en efectivo el 35% del beneficio ordinario que registre en el primer semestre como remuneración a sus accionistas si el Banco Central Europeo (BCE) flexibiliza su actual recomendación, que solo permite pagar un payout del 15% y expira en septiembre.
El consejo de administración del banco ha convocado para el 20 de abril su junta general de accionistas, en la que se dará luz verde a este plan de dividendo, así como al correspondiente al año 2020, que BBVA ya dio a conocer hace algunas semanas con los resultados del ejercicio.
El banco quiere pagar 0,059 euros por acción con cargo a 2020, cantidad que equivale a un payout del 15%, el máximo que permite el supervisor. El abono de este dividendo tendrá lugar el próximo 29 de abril, según ha comunicado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Amortizar acciones
En la junta, que será totalmente telemática, los accionistas deberán aprobar, asimismo, los planes del consejo de reducir hasta el 10% del capital social de la entidad, correspondiente a 667 millones de acciones, como paso previo a realizar una recompra del 10% de su capital.
Una vez aprobada la reducción, el banco podrá o no ejecutar la recompra, algo que decidirá en función de las condiciones de mercado y de que obtengan las autorizaciones necesarias de los supervisores.
Los accionistas del banco deberán también dar su visto bueno a la reelección de los siete consejeros que estaban pendientes de renovación este año. Se trata de José Miguel Andrés Torrecillas, Jaime Caruana, Belén Garijo, José Maldonado, Ana Peralta, Juan Pi Llorens y Jan Paul Marie Francis Verplancke.