La crisis de coronavirus también ha tenido un efecto directo en los hábitos de los clientes bancarios... y en las quejas de los mismos por supuestas malas prácticas y fraudes sufridos durante el pasado año. En total, y según datos provisionales, el Banco de España recibió 21.337 reclamaciones en 2020, un 45,8% más que el año anterior. 

Detás de este récord en el ritmo de crecimiento total se sitúa, sobre todo, el aumento de las reclamaciones en las tarjetas, por un lado, y en cuentas y depósitos, por otro. De hecho, y según informan desde el organismo, los préstamos hipotecarios, que en los últimos años eran el motivo principal de las reclamaciones recibidas en el Banco de España, han pasado al tercer lugar el año pasado.

Por lo que se refiere al uso de tarjetas, el incremento más significativo en el número de reclamaciones ha estado relacionado con operaciones fraudulentas derivadas del comercio electrónico, que han podido crecer por el impacto de la pandemia de Covid 19, así como con la contratación de tarjetas revolving.

Según los datos provisionales, las reclamaciones por tarjetas ya suponen el 26,02% sobre el total de las recibidas por el Banco de España, frente al 17,9% del año anterior. 

Por su parte, en las reclamaciones relativas a cuentas y depósitos los motivos de reclamación más frecuentes tienen que ver con el cobro de comisiones y los bloqueos y restricciones en la operativa de cuenta. Estas 'quejas' suponen el 22,82% del total de reclamaciones, frente al 19,5% de un año antes.

La información provisional permite concluir que, hasta la fecha, de las 5.294 reclamaciones que son competencia del Banco de España y se encuentran completamente documentadas, se han resuelto a favor del cliente casi el 70%, cifra que se sitúa en un entorno similar a la que arrojaron los datos definitivos de los dos años anteriores (73,1% en 2019 y 70,6% en 2018).

Estas cifras irán ajustándose en las próximas semanas a medida que se vayan terminando de tramitar los 2.224 expedientes aún abiertos, por haberse recibido en las últimas semanas del año pasado y que, por tanto, se encuentran aún dentro del plazo de resolución. Los datos definitivos se ofrecerán coincidiendo con la publicación de la Memoria de Reclamaciones 2020.

Noticias relacionadas