Jaime Guardiola, Josep Oliu y César González-Bueno

Jaime Guardiola, Josep Oliu y César González-Bueno

Banca

Banco Sabadell gana un 99,7% menos en 2020 y ficha al director financiero de Bankia

Banco Sabadell, que presentará en mayo su nuevo plan estratégico, obtiene dos millones de euros de beneficio tras provisionar 2.275 millones por la crisis. 

1 febrero, 2021 07:27

Noticias relacionadas

Banco Sabadell despidió 2020 con un beneficio de apenas 2 millones de euros (-99,7%) tras provisionar 2.275 millones para hacer frente a la crisis. La entidad, que salva los números rojos anticipados por el mercado, ha anunciado el fichaje de Leopoldo Alvear Trenor, hasta ahora director financiero de Bankia, como nuevo director general de la dirección financiera.  

Sustituye en el cargo a Tomás Varela, que seguirá al frente de la Dirección Financiera, a la que se incorporó para dirigir en 2001, hasta que se produzca su relevo dentro de unas semanas, cuando dejará el banco tras 29 años.

Alvear se unió en 2005 a Caja Madrid como responsable de Equity Capital Markets, a cargo de las operaciones de fusiones y adquisiciones, salidas a Bolsa, etc. En 2010, pasó a ser responsable de la Dirección Financiera y de Rating de Bankia, posición que desempeñó hasta su nombramiento en 2012 como director Financiero de Bankia.

Ahora, el directivo no habría encontrado encaje en la fusión de Bankia con CaixaBank, y con su fichaje se asegura participar en la nueva hoja de ruta que Banco Sabadell presentará en el mes de mayo al mercado, tras la ruptura de las negociaciones para su fusión con BBVA. Un nuevo plan estratégico en el que también trabaja ya César González-Bueno, que será el nuevo consejero delegado de la entidad en sustitución de Jaume Guardiola, cuando así lo apruebe el BCE y los accionistas.

El nuevo plan del Sabadell para seguir en solitario llegará algo más tarde del primer trimestre del año que se esperaba. De momento, la entidad contará para entonces con parte de los resultados de su último plan de eficiencia y transformación digital en España, que tiene como objetivo ajustar la estructura de la organización y los costes a la nueva realidad competitiva.

En el cuarto trimestre ha concluido con éxito el plan de ajuste de plantilla con salidas voluntarias de 1.817 personas. Este plan impactará positivamente en 141 millones de euros anuales por ahorro de costes.

La financiación de dicho plan de eficiencia se ha llevado a cabo con plusvalías de 314 millones de euros por las ventas de parte de la cartera ALCO. Tras la ejecución de dicho plan, las plusvalías latentes adicionales no utilizadas de Banco Sabadell ascienden a 1.200 millones de euros.

Sabadell ficha a Leopoldo Alvear, director financiero de Bankia.

Sabadell ficha a Leopoldo Alvear, director financiero de Bankia.

Baja la morosidad

Tras la ejecución de planes de reestructuración en España y Reino Unido, y completar ventas de activos problemáticos. Tras la venta de 3 carteras de activos, el banco liquida el EPA de CAM (Explorer, Aurora y Higgs) y reduce la ratio de mora en el año 23 puntos básicos, hasta el 3,6%, por debajo de la media del sistema y del 3,8% registrada en el trimestre anterior.

El coste del riesgo de crédito del grupo se sitúa en 86 puntos básicos a cierre del ejercicio 2020, en línea con las estimaciones y objetivos previstos para el ejercicio.

Respecto a la participación del banco en las ayudas aprobadas para ayudar a familias y empresas, Sabadell cerró en el año un total de 125.000 operaciones por importe de 11.900 millones de euros en préstamos garantizados por el ICO destinados a pymes y grandes compañías.

Por lo que respecta a moratorias, Banco Sabadell ha concedido hasta final de año un total de 3.697 millones de euros; de ellos, 2.684 millones corresponden a moratorias sectoriales, mientras que los restantes 1.013 millones son las moratorias amparadas por el Real Decreto. El 98% de las moratorias concedidas son hipotecarias, y el 2% restante a préstamos consumo.

Ingresos y costes

Ya en la cuenta de resultados, los ingresos del negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) cayeron un 6,2% en términos interanuales hasta los 4.749 millones de euros. Sin embargo, sí se observa cierta mejora en el último trimestre, con un crecimiento del 3,1%. 

El margen de intereses en el trimestre se sitúa en 854 millones de euros y registra un incremento del 1,5% apoyado en mayores volúmenes en y mayor actividad en España. A cierre del ejercicio 2020 se sitúa en 3.399 millones de euros, un 6,2% inferior interanualmente por el efecto de menores tipos, menor aportación de la cartera ALCO, y por el efecto de la titulización de préstamos al consumo realizada el año anterior.

Las comisiones netas en el trimestre crecen un 7% apoyadas en el crecimiento de las comisiones de servicio y de gestión de activos. A final del año 2020, las comisiones ascienden a 1.350 millones de euros, un 6,1% inferior al año anterior por la reducción de la actividad derivada del confinamiento por la pandemia.

El total de costes asciende a 3.461 millones de euros a cierre de diciembre de 2020, un 7,7% más respecto al mismo período del año anterior por los costes de reestructuración en España y TSB. Los costes recurrentes se reducen un 2,4% interanual y en el trimestre un 3,4%, debido a menores gastos de personal y menores gastos generales, y los no recurrentes incorporan 314 millones de euros por los costes de reestructuración en España y 101 millones en TSB. Así, la ratio de eficiencia queda en el 55,4% a cierre de 2020.

En términos de capital, la ratio CET 1 se situó en el 12,6% tras los ajustes de la normativa IFRS9, además de los impactos regulatorios que restaron otros 27 puntos básicos, –17pbs de generación orgánica, frente a los +45pbs de la deducción de intangibles de IT. La ratio CET1 fully-loaded se sitúa en el 12,0%, mejorando ligeramente (1 punto básico) respecto al trimestre anterior.

En cuanto a la gestión de la liquidez, sólida posición de liquidez donde la ratio LCR (Liquidity Coverage Ratio) se sitúa a cierre del ejercicio 2020 en 198% a nivel grupo (219% excluyendo TSB y 201% en TSB).