El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán.

Banca

Banca y sindicatos firman el nuevo convenio: habrá subida salarial del 0,25% este año

Los bancos serán, junto a las antiguas cajas, de los primeros en incluir la regulación del teletrabajo por convenio.

29 enero, 2021 12:34

Noticias relacionadas

Se acabó el tira y afloja. Banca y sindicatos han firmado este viernes el convenio colectivo que regulará el sector en los próximos años tras el acuerdo alcanzado el pasado miércoles. Y lo hacen convirtiéndose en uno de los primeros en incluir un apartado específico para el teletrabajo y la desconexión digital. La subida salarial para este año, que en un principio no contemplaba la AEB, ha sido clave para desatascar la negociación. 

El próximo 31 de enero terminaba el plazo para alcanzar un acuerdo que pendía de un hilo en los últimos días ante las discrepancias salariales entre ambas partes. Los sindicatos pretendían una mejora del 0,50% este 2021, del 1% en 2022 y del 1,50% en 2023. La propuesta de la AEB se quedaba en el 0% este año, el 1% en 2022 y el 1,25% en 2023.

Finalmente, los representantes de los trabajadores han 'rascado' esa subida del 0,25% para este 2021, aunque inicialmente comunicaron que la mejora sería del 0,50%, cifra que unas horas después rectificaron. Para 2022 la subida pactada es del 1%, y del 1,25% para 2023 (además del 0,25% de 2019 que se actualizará en las tablas de este año con un pago único en los atrasos). Los pagos únicos fuera de las tablas serán del 0,25% en 2022, 2023 y 2024 en aquellos bancos que presenten resultados positivos o repartan dividendos en el año anterior.

Hasta 130 euros para teletrabajo

Otra de las grandes novedades del nuevo convenio colectivo es la inclusión de las normas para la compensación de los gastos que genere el teletrabajo, algo que ya hicieron CaixaBank y las antiguas cajas en la firma de su convenio a finales del pasado año.

En el caso de los bancos, para aquellos trabajadores que teletrabajen más del 30% de la jornada, la empresa debe proporcionar ordenador, teléfono móvil y silla ergonómica. Aquellos que lo soliciten, se les entregará o pagará hasta 130 euros para pantalla, teclado y ratón, y una compensación mensual de 55 euros proporcionales proporcionales al porcentaje de teletrabajo que se realice.

Para aquellos que teletrabajen menos del 30% de la jornada laboral, la empresa proporcionará ordenador y móvil, de la misma forma que para el tercer caso regulado en el convenio, el del teletrabajo por emergencias sanitarias o circunstancias de emergencia sobrevenidas. Aquí, también se subvencionará con hasta 45 euros para adquisición de pantalla, teclado y ratón, y se podrá realizar el teletrabajo desde el lugar que decida la persona. 

Del mismo modo, se regula el derecho a la desconexión digital, el derecho de intimidad ante el uso de dispositivos móviles, el derecho a la intimidad ante las grabaciones de llamadas, sonidos y geolocalización, el derecho a la educación digital y el derecho ante la inteligencia artificial.

Beneficios y plan de empleo

El principio de acuerdo incluye otro tipo de mejoras en determinados beneficios sociales, que en algunos casos se ha quedado corto respecto a las pretensiones iniciales de los representantes de los trabajadores. Por ejemplo, hace unos meses, los sindicatos reclamaban que las entidades casi duplicaran su aportación a los planes de pensiones de empleo, que en el anterior convenio rondaba los 450 euros anuales. 

Finalmente, el pacto alcanzado sitúa la cifra en 550 euros anuales, a partir del ejercicio 2023. 

Los representantes de los trabajadores también han conseguido que se amplíe el seguro de vida a toda la plantilla, independientemente del estado civil, y con la posibilidad de incluir como personas beneficiarias a la que designe expresamente cada titular, siempre que se trate de conviviente o familiar de primer grado del mismo.

En otros beneficios, desde el 1 de octubre de este año hasta el 31 de diciembre de 2022, la ayuda alimentaria se ha establecido en 10 euros, mientras que a partir de entonces subirá a 11 euros. 

Además, y tal y como ya explicó Invertia, el convenio incluye un nuevo “Préstamo para atender necesidades diversas” y mejora el importe y los plazos del préstamo para la adquisición de una vivienda, que hasta ahora se establecían en 100.000 euros con un plazo de amortización de 20 años.  

Del mismo modo, se amplían los conceptos para solicitar los préstamos sin intereses. Los empleados de banca tendrán por convenio 24 días laborables de vacaciones, fraccionables hasta en cuatro periodos.