Preocupa la morosidad de Banco Sabadell por su exposición a pymes.

Preocupa la morosidad de Banco Sabadell por su exposición a pymes.

Banca

Banco Sabadell cierra la venta de otra cartera de activos problemáticos a Lone Star

La entidad avanza en sus planes para reducir la morosidad a golpe de ventas de carteras. 

31 diciembre, 2020 12:50

Banco Sabadell ha cerrado la venta de una cartera de 600 millones de euros de activos problemáticos a Lone Star por un precio de 170 millones de euros. Se trata de la cartera 'Higgs', que aglutina unos 600 millones de euros de activos problemáticos secured. Junto a las recientes ventas de los proyectos 'Explorer' y 'Aurora', supone un significativo impacto en la morosidad del banco.

Según informa Europa Press, con el cierre de la operación, la ratio de mora de Sabadell disminuye hasta el 3,2%, desde el 3,8% anterior.

La venta de la cartera 'Higgs', cuya negociación adelantó 'El Confidencial' la pasada semana, permite a Banco Sabadell situarse como el segundo banco con menor morosidad de España, por detrás de Bankinter.

Desde hace meses, y tras su ruptura con BBVA, la entidad trabaja con Goldman Sachs y otros asesores para buscar alternativas que mejoren su eficiencia, en un entorno de tipos negativos y miedo al repunte de la morosidad empresarial que ha castigado especialmente a la entidad de origen catalán durante la pandemia.

El mercado ha dudado, y mucho, de su supervivencia sin una fusión, afectado también por un negocio en Reino Unido que no acaba de repuntar. Así que, mientras se decide su nuevo plan estratégico, que será presentado al mercado en el primer trimestre, el banco lleva meses sondeando el apetito inversor por los activos tóxicos.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), lleva meses advirtiendo a la banca de la necesidad de retomar estas ventas ante un escenario macro que dificultará, y mucho, la reducción de la mora a partir de la segunda mitad de 2021. Un escenario que preocupa especialmente en entidades con fuerte exposición a pymes como es el caso del Banco Sabadell.