El proceso de consolidación bancaria en España sigue su curso con la fusión de Unicaja y Liberbank, después de que los consejos de administración de ambas entidades aprobasen el martes la operación. Una fusión de la que están pendientes grandes empresarios y fondos presentes en el capital de los dos protagonistas del nuevo matrimonio.

Teniendo en cuenta la ecuación de canje pactada, Unicaja tendrá un 59,5% de la nueva entidad frente a un 40,5% de Liberbank, tal y como estaba previsto desde hace días por el mercado. Así, la Fundación Unicaja dirigida por Braulio Medel, contará con algo más de un 30% en el nuevo grupo, frente al 50% actual, lo que le permitirá continuar con las ventajas fiscales de las que actualmente goza.

Este porcentaje (y el hecho de que la junta de Andalucía tenga representación en el patronato de la Fundación), será clave a partir de 2023.

Los expertos anticipan ciertos problemas de gobernanza, cuando Manuel Azuaga deje la presidencia ejecutiva de la entidad al cumplir los 75 años. El objetivo será no perder el peso andaluz del banco fusionado. Y ahí la Fundación tendrá mucho que decir.   

Este mismo miércoles, un día después de que los consejos hayan anunciado la fusión, se reúne el patronato de la Fundación, que según indican fuentes financieras, no se pronunciará sobre la operación hasta la junta de accionistas prevista para el primer trimestre del año. Aún así, tocar el tema en una jornada en la que, además, ambas entidades presentarán al mercado los detalles de la operación, parece inevitable.  

Fundaciones y 'hedge funds'

Descontando a la Fundación Unicaja, y según la actual composición del capital social de los dos bancos fusionados, el siguiente accionista de mayor peso según la ecuación de canje serán las tres fundaciones de las antiguas cajas presentes en Liberbank (Cajastur, Caja Extremadura y Cantabria), con un 9,8% del capital (desde el 24% anterior).

Después, y por orden de peso, aparecería el fondo Oceanwood, con una porción del 7,3% del ‘pastel’. El hedge fund británico entró en el capital de Liberbank en la salida a bolsa de 2013 y durante los últimos meses ha ido elevando su exposición hasta dejarla en el 17,8% actual, la más elevada en su historia en el capital del banco.

El inversor mexicano Ernesto Tinajero se quedaría con cerca de un 3% del capital del nuevo banco, desde el 7,14% actual. Tinajero es vocal del consejo de administración de Liberbank desde el 21 de abril de 2015 y tiene la condición de dominical en representación de la sociedad Aivilo Spain.

Asimismo, es presidente de Innokap Inversiones de Capital, firma de inversiones privada con actividades en los sectores inmobiliario, financiero, telecomunicaciones, deportivo y de bienes de consumo en México, España y Estados Unidos. Entre agosto de 1996 y mayo de 2013, fue presidente y director general de Cablecom, el tercer mayor operador de telecomunicaciones por cable de México, empleando a más de 4.000 personas.

En un ámbito más personal, se conoce que sus dos grandes pasiones son, además del mundo financiero, el fútbol y el vino español. Tinajero es actualmente presidente del club mexicano de Fútbol, Necaxa, y a punto estuvo de hacerse con el Real Valladolid en la liga española de fútbol, en 2018, oferta que finalmente se desechó.

Además, y según datos corporativos de Liberbank, el empresario mexicano es miembro del consejo de administración de Compañía de Viñedos Iberian, de Viñas del Jaro, y de Bodegas y Viñedos de Cal Grau.

Accionistas privados

Entre los accionistas privados con mayor influencia, y también con un peso similar al 3% del mexicano, aparecen los dueños de Mayoral (Domínguez de la Maza) y el empresario andaluz Tomás López Olivo, que este año ha sido protagonista por sus progresivas compras sobre el capital de Unicaja, anticipándose a una fusión que pudiese crear valor para sus inversiones.

En concreto, el presidente de General de Galerías Comerciales, entró en la entidad en mayo con un 3,064% del capital, para subirla en junio al 4,55% y, poco después, al 5,18%.

La familia Masaveu (Liberbank), también seguiría teniendo presencia en la entidad fusionada, y está por ver el devenir de otros grandes inversores con presencia, en este caso en Unicaja, como el Santander con más de un 3% de participación actual a través de su gestora, o Santa Lucía. El hecho de que la aseguradora esté presente en el capital de Unicaja ayudará sin duda a que mantenga su acuerdo de bancaseguros con la entidad fusionada, en detrimento de Aegon, socio en este ámbito de Liberbank.

Según los datos a cierre de mercado de este martes, la capitalización bursátil de la entidad conjunta ascendería a unos 1.900 millones de euros, ligeramente inferior a la que actualmente presenta Banco Sabadell (unos 2.028 millones de euros), pero por encima de otros valores del Ibex 35 como Pharmamar, Meliá o Indra.

Noticias relacionadas