Preocupa la morosidad de Banco Sabadell por su exposición a pymes.

Preocupa la morosidad de Banco Sabadell por su exposición a pymes.

Banca

Sabadell cierra la venta de una cartera de dudosos por 65 millones a Tilden Park

Se trata de una cartera formada por unos 250 millones de euros en créditos morosos de pequeñas y medianas empresas con colateral inmobiliario.

11 diciembre, 2020 16:42

Noticias relacionadas

Banco Sabadell ha culminado la venta de una cartera de activos dudosos por unos 65 millones de euros a la gestora Tilden Park, según fuentes próximas cercanas al proceso consultadas por Europa Press. Se trata de una cartera, denominada 'Proyecto Explorer', formada por unos 250 millones de euros en créditos morosos de pequeñas y medianas empresas (pymes) con colateral inmobiliario.

La operación, asesorada por Deloitte, se ha conformado como la primera venta de una cartera de este tipo tras el estallido de la crisis derivada de la expansión del coronavirus.

De hecho, esta excepcional circunstancia provocó que el proceso de venta, que se abrió el pasado mes de julio, haya sido diferente a los habituales.

En este caso, la entidad optó por no lanzar masivamente la operación, sino que prefirió realizarla de forma restringida a una serie de fondos para evitar que se pidieran descuentos adicionales por la incertidumbre.

De este modo, se escogieron inicialmente diez ofertas y se cribó hasta elegirse las cuatro mejores. Entre los finalistas quedaron Marathon, Waterfall, DE Show y Tilden Park. Este último finalmente resultó ser el ganador. También llegaron a pujar otros fondos como Deutsche Bank, KKR o Bain.

Banco Sabadell sondea desde hace tiempo el apetito inversor por este tipo de carteras, con el objetivo de demostrar a los inversores que será capaz de seguir caminando en solitario, al menos de momento, mediante un nuevo plan estratégico que presentará a principios del próximo año y con nuevas alianzas de negocio que permitan compensar la ruptura de la fusión con BBVA.

Desde hace meses la entidad trabaja con Goldman Sachs y otros asesores para buscar alternativas que mejoren su eficiencia, en un entorno de tipos negativos y miedo al repunte de la morosidad empresarial que ha castigado especialmente a la entidad de origen catalán durante la pandemia. El mercado ha dudado, y mucho, de su supervivencia sin una fusión, afectado también por un negocio en Reino Unido que no acaba de repuntar.