Ganadores de la primera edición del DayOne Open Innovation Program.

Ganadores de la primera edición del DayOne Open Innovation Program.

Con la colaboración de:

Banca MARCAS Ñ

CaixaBank elige a cuatro 'start-ups' para desarrollar proyectos de innovación conjuntos

Las empresas ganadoras de la primera edición del DayOne Open Innovation Program trabajarán los próximos meses con diferentes equipos de negocio del banco. 

4 diciembre, 2020 00:54

La primera edición del programa de innovación abierta DayOne Open Innovation Program de CaixaBank ya tiene sus cuatro propuestas ganadoras: son las start-ups GreeMko, Aplanet, Adopta un abuelo y Reby. Han sido seleccionadas entre las 993 empresas de España y Portugal que participaron en la última edición de los Premios Emprendedor XXI de CaixaBank. 

El concurso ha sido lanzado por la entidad financiera a través de DayOne, una división del banco que se especializa en empresas tecnológicas, para acercar el ecosistema emprendedor a las distintas áreas de negocio de CaixaBank. Para ello, las start-ups ganadoras trabajarán, de tres a seis meses, con diferentes divisiones de negocio de la entidad financiera para desarrollar conjuntamente proyectos de innovación.

Deberán poner en práctica sus propuestas de soluciones tecnológicas a los retos planteados por la entidad en las líneas de negocio del sector agroalimentario (con el equipo de AgroBank), financiación al consumo (con CaixaBank Payments & Consumer), servicios financieros para personas mayores (a través de CaixaBank Sénior) y banca social (junto a MicroBank). 

Para estas empresas emergentes, la colaboración con CaixaBank para desarrollar sus soluciones de negocio es una gran oportunidad de disponer de recursos como una amplia cartera de clientes y un consolidado canal de distribución. Además, les permitirá mejorar también su posicionamiento de marca y ganar en visibilidad. Y para la entidad, impulsar este tipo de iniciativas favorece la innovación compartida con todos los agentes del sistema , desde las grandes empresas a los proyectos emprendedores, con el objetivo de dar respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad. 

Estas son las cuatro start-ups que realizarán con CaixaBank en los próximos meses diferentes pruebas de concepto relacionadas con la movilidad sostenible, el impacto social, el colectivo sénior y el sector agroalimentario. 

Movilidad sostenible

La empresa Reby diseña, fabrica y distribuye patinetes eléctricos en Cataluña. La misión que se propusieron es favorecer la movilidad compartida con una alternativa ‘verde’ a los vehículos privados. Y su solución para mejorar la movilidad sostenible se alinea a la perfección con los propósitos que persigue CaixaBank Payments & Consumer. 

Impacto social

Con la ayuda de la start-up Aplanet, el banco social de CaixaBank, MicroBank, podrá gestionar y potenciar toda la actividad referente a la responsabilidad social corporativa y sostenibilidad de forma ágil y precisa. Esta empresa del País Vasco dispone de soluciones tecnológicas para facilitar la gestión de RSC en las organizaciones. 

Colectivo sénior

Adopta un abuelo es una empresa con origen en Madrid que conecta voluntarios con personas mayores en situación de soledad. Una empresa social que combina la tecnología con tener impacto social. Ahora, a través de CaixaBank Sénior, la start-up ofrecerá un programa para que voluntarios y clientes de la entidad mayores de 75 años puedan conectar de forma online

Sector agroalimentario

También en Madrid, GreeMko trabajará con el equipo de AgroBank para desarrollar proyectos que faciliten la transformación digital del sector agroalimentario. Algunas de sus soluciones incluyen, por ejemplo, el cálculo automático del impacto medioambiental y la huella de carbono de diferentes actividades. Su aportación en el ámbito de la sostenibilidad resulta muy importante para el banco. 

Estas cuatro iniciativas se enmarcan en la apuesta de CaixaBank de favorecer un escenario de colaboración entre start-ups, fintech y grandes empresas para desarrollar soluciones innovadoras. Se espera que dicha colaboración, además, permita mejorar la agilidad y eficiencia de los procesos, de manera que todas estas ideas innovadoras se comercialicen cuanto antes en nuevos servicios para las personas. 

Acompañando a las start-ups

CaixaBank DayOne se creó en 2007 para acompañar a las empresas emergentes desde su etapa de crecimiento y búsqueda de financiación hasta su consolidación como empresas. Es parte de la estrategia de la entidad para ofrecer un modelo de banca muy específica, que se pueda ajustar a los diferentes sectores y perfiles de cada cliente. 

Hoy en día DayOne dispone de espacios físicos en Barcelona, Madrid y Valencia y cuenta con gestores de negocio en Bilbao y Málaga. Estos lugares se concibieron como hubs para el encuentro del talento digital y el capital, es decir, un punto de encuentro entre los emprendedores, sus socios y los posibles inversores. Además, DayOne también dispone de una línea de servicios dirigida a los inversores interesados en destinar fondos a este tipo de empresas tecnológicas.