Oficina de BiG en la calle Serrano de Madrid.

Oficina de BiG en la calle Serrano de Madrid.

Banca

El banco luso BiG usará Madrid como puerta de acceso a otros mercados

Tal y como adelantó Invertia, BiG se estrena en España con un depósito trimestral al 1% y como alternativa para el ahorro de los españoles.

24 noviembre, 2020 15:10

Noticias relacionadas

Ya es oficial. El Banco de Investimento Global (BiG) tiene ya toda su operativa online a disposición de los clientes españoles. Un desembarco que lleva preparando unos meses, tal y como adelantó Invertia y que, según explican desde la entidad, puede servir como puerta de entrada a otros mercados en el medio plazo.

La entidad lusa llega a España en plena crisis del coronavirus y en un momento en el que, donde otros ven problemas, ellos ven una oportunidad. Al menos, para captar buena parte del ahorro de los españoles y aprovechar que el sector bancario se encuentra inmerso en la ola de fusiones y el control de la morosidad para captar nuevos clientes.

Su oferta de ahorro e inversión online es muy similar a la que empleó ING para llegar a España y, entre otras cosas, permitirá a los clientes procedentes de otros bancos a acceder a un depósito (Gran Depósito) a tres meses al 1%. A través de su 'app', podrán contratar una cuenta de forma cien por cien digital. "Los móviles son las nuevas oficinas bancarias, por lo que no es un mal momento para lanzar el banco", explican desde el banco.

Bajo este modelo tecnológico, Banco BiG también ha culminado ya la puesta en marcha de sus plataformas de inversión, centradas en facilitar a los clientes la operativa de compra de acciones, fondos de inversión y otros productos financieros que Invertia ya adelantó a sus lectores.

“Llegamos a España para convertirnos en la hucha de los españoles”, ha explicado el director general de la entidad en el país, Arturo Perera, durante la presentación del banco. “Traemos algo nuevo. No lanzamos un banco digital para olvidarnos de los clientes, tenemos un sesgo muy humano", explica.

Aunque en la presentación no han detallado objetivos de captación, sí indican que esperan obtener una buena base de clientes y después de un tiempo “marchar a otras plazas”. “Siempre hemos crecido más en tiempos de crisis”, explica Carlos Rodrigues, presidente y accionista fundador de la entidad. Según indica, el desembarco de BiG en España era "imprescindible" para su estrategia.

Directivos

La entidad lusa se ha marcado el objetivo de convertirse en el banco de ahorro e inversión de referencia en España. Al frente de la misma está Carlos Rodrigues, presidente y accionista fundador, junto con el vicepresidente Nicholas Racich.

Rodrigues cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector. Inició su carrera en 1977 en Nueva York dentro del Manufacturers Hannover/Chemical Bank, del que llegó a ser vicepresidente sénior.

En 1984 abrió la sede del primer banco privado de Portugal, el Banco Chemical, y ha desempeñado funciones como presidente de la Cámara de Comercio Americana de Portugal durante 17 años.

Por su parte, Racich inició su carrera en 1980 en Nueva York en el Banco Manufacturers Hannover/Chemical Bank. Llegó a Portugal en 1984 junto con Carlos Rodrigues y creó la división Corporativa del banco, del que fue vicepresidente entre 1987 y 1998. A lo largo de sus cerca de 40 años de carrera en el sector financiero ha asumido diferentes cargos del máximo nivel en el sector de las finanzas corporativas, mercados de capital, retail y gestión de riesgos.

Al frente del equipo directivo en España se encuentran Ana Gil, directora ejecutiva, y Peter Rodrigues, director ejecutivo. Arturo Perera y Antonio Preto son los directores generales de la entidad.

Según sus últimos estados consolidados, el capital del banco está en poder de pequeños accionistas. El mayor es António da Silva con un 12,18% de las acciones, seguido de Carlos Adolfo Coelho con un 11,31%, Adger con el 10,43% y WWC World Wide Capital con el 9,3%. La idea es que ningún gran accionista controle el banco.