Carlos Torres, presidente de BBVA.

Carlos Torres, presidente de BBVA.

Banca

BBVA y Banco Sabadell inician conversaciones para su fusión

Ambas entidades confirman a la CNMV el inicio de las conversaciones, con el visto bueno de los consejos, para alcanzar un acuerdo sobre su fusión. 

16 noviembre, 2020 17:53

BBVA confirma lo que desde hace semanas era un secreto a voces en el mercado. En un documento de Información Provilegiada (IP) remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad explica que ha iniciado conversaciones con Banco Sabadell para explorar su posible fusión. 

En concreto, BBVA confirma "el mantenimiento de conversaciones con representantes de Banco Sabadell, con la autorización del Consejo de Administración, en relación con una potencial operación de fusión entre ambas entidades, habiéndose iniciado un proceso de revisión (due diligence) recíproco en términos habituales en este tipo de operaciones y designado asesores externos".

BBVA insiste en que aún no se ha tomado ninguna decisión en relación con esta potencial operación de fusión y que "no existe certeza alguna de que se llegue a adoptar ni, en ese caso, sobre los términos y condiciones de una eventual operación".

En el mismo sentido se manifiesta Banco Sabadell en su comunicado al supervisor de los mercados, confirmando la designación de asesores externos e insistiendo en que "no hay tomada ninguna decisión ni certeza alguna de que se vaya a adoptar". 

Fuentes de ambas entidades consultadas por Invertia no han querido detallar en qué momento se encuentran las negociaciones, pero los expertos consultados apuntan a que la operación, de concretarse, no se podría cerrar, al menos, hasta que BBVA registre todo el exceso de capital procedente de la venta de su filial en EEUU, anunciada este mismo lunes, y por la que el banco percibirá cerca de 10.000 millones de euros en efectivo.

Exceso de capital 

Los cálculos de la entidad apuntan a que hasta dentro de seis o nueve meses no percibirán ese 'excedente'. Según ha explicado el consejero delegado del banco, Onur Genç, durante la presentación a analistas de la operación, la salida de EEUU generará un impacto positivo en el capital de máxima calidad del banco, el CET 1 'fullly loaded' de 300 puntos básicos. La cifra equivale a unos 8.500 millones de euros.

Y los directivos ya habían dejado claro que emplearían esa cifra en generar valor para el accionista, vía recompra de acciones y, también, a financiar posibles operaciones corporativas que ofreciesen rentabilidad.

Unas horas después se confirma que las piezas del puzle empiezan a encajar y este ingreso por la venta de la filial puede servir de base para que BBVA se haga con Banco Sabadell. Así lo ha interpretado el mercado desde primera hora de la mañana, con subidas en bolsa del 15% para BBVA y del 24% para Banco Sabadell

Tal y como contó Invertia el pasado 9 de septiembre, Banco Sabadell contrató a Goldman Sachs para buscar alternativas a Bankia, después de que su 'pareja' en el baile de fusiones se ennoviase finalmente con CaixaBank. 

Por su parte, y según adelanta 'El Confidencial', BBVA habría contratado a JP Morgan para negociar la compra del Sabadell. Su asesor legal sería Garriges y Sabadell contaría con el despacho Uría Menéndez.