Géraud Lecerf y Andrea Arrossi, director general y directora financiera de RCI Bank and Services en España.

Géraud Lecerf y Andrea Arrossi, director general y directora financiera de RCI Bank and Services en España.

Banca

Renault competirá con la banca tradicional con depósitos al 1% y una cuenta remunerada

La automovilística, a través de RCI Bank and Services, lanza en España la Cuenta Contigo, remunerada al 0,65%, y el Depósito Tú+, al 1% a 24 meses. 

11 noviembre, 2020 10:53

Noticias relacionadas

Una automovilística compitiendo de forma directa, y de qué manera, con el sector bancario tradicional. El grupo Renault, a través de su financiera RCI Bank and Service España, lanza en nuestro país Renault Bank, un banco de depósitos cien por cien digital con dos productos que estarán disponibles a partir de mañana en el mercado: una cuenta de ahorro remunerada y un depósito al 1% a 24 meses.

En concreto, la Cuenta Contigo ofrecerá una rentabilidad del 0,65% TAE, mientras que el Depósito Tú+ ofrece un 1% TAE a 24 meses, sin límite de cuantía, aunque cada aportación no puede superar el millón de euros. Sin comisiones ni condiciones para el cliente.

Con este lanzamiento, la firma trae a España un negocio que ya funciona en otros países como Francia, Alemania, Austria, Reino Unido o Brasil, en los que el grupo ya ofrece productos de ahorro desde hace más de 12 años.

Crecimiento asegurado

Aunque no de momento descartan concretar objetivos de captación en España, desde la entidad indican que en otros países ya suponen un 30% del balance de los activos de RCI, evidenciando el crecimiento de este negocio sobre el total del grupo. 

“Lanzamos bajo la marca Renault Bank porque tenemos una notariedad muy amplia en el mercado español, aunque la gestión del producto la realizará RCI Bank”, explica Geraud Lecerf, director general del brazo financiero de la automovilística. Desde la firma recuerdan que cuentan con la garantía del fondo de depósitos francés, que garantiza los primeros 100.000 euros en cuenta como en el caso español. Además, están supervisados por el Banco Central Europeo (BCE). 

Andrea Arrossi, la directiva que ha llevado adelante el proyecto, explica que “Renault Bank es una propuesta atractiva porque es cien por cien digital y no implica ni costes ni comisiones en ninguna etapa del proceso para el cliente". Recuerda que la aportación mínima será de 500 euros para el depósito a plazo fijo y sin importe mínimo para la cuenta a la vista.

“En nuestra solución intentamos que el cliente sea lo más autónomo posible, aunque existirá una unidad para atender las dudas de los clientes”, añade.

Los directivos coinciden en que el timing para lanzar en España ha sido inmejorable, en un momento en el que se ha disparado la capacidad de ahorro de los ciudadanos en plena crisis del coronavirus. El objetivo final de la compañía también es, según explica Lecerf, “diversifcicar las fuentes de funding para ser más competitivos, y rentables”. Aunque descartan sacar nuevos productos al mercado en el corto plazo, la entidad no cierra la puerta a introducir distintos plazos en su oferta de depósitos.

RCI Bank and Service

RCI Bank and Service es 100% propiedad del Grupo Renault. Según los datos facilitados por la compañía, a nivel global genera 1.800 millones de euros de financiación, cuenta con 5,1 millones de contratos de seguros. Además, el 44,2% de las matriculaciones del Grupo están financiadas por RCI, con una cartera media de más de 47.400 millones de euros para un resultado de 1.327 millones de euros en 2019. 

En España, la entidad opera sobre todo en crédito al consumo, renting y leasin para alquileres de vehículos, partners con compañías de seguros y soluciones de movilidad.

En España, en 2019 registraron 150.000 contratos de financiación, 670.000 contratos de servicios y de seguros y un 52,6% de las matrículas de la alianza estuvieron financiadas por la firma. En particulares, el porcentaje sube al 72%. Es decir, tres de cada cuatro vehículos vendidos a particulares fueron financiados por la firma. La cartera en el país ronda los 4.500 millones de euros, con un resultado antes de impuestos de 87 millones en 2019.