Sucursal de Kutxabank

Sucursal de Kutxabank

Banca

El beneficio de KutxaBank cae un 40% tras provisionar 277 millones hasta septiembre

La entidad gana 160 millones de euros en los nueve primeros meses del año y saca a relucir su niveles de solvencia en plena ola de consolidación en España.

29 octubre, 2020 14:54

Noticias relacionadas

Kutxabank ha obtenido un beneficio neto de 160 millones de euros a cierre del tercer trimestre, un 40,1% menos que en el mismo periodo de 2019, tras destinar ene stos primeros nueve meses del año un total de 277,4 millones de euros a provisiones, 146 millones más que el año anterior.

En plena crisis que ha acelerado el proceso de consolidación bancaria en España, la entidad ha querido destacar su fuerte posición de partida para hacer frente a los problemas derivados de la pandemia. "Contamos con capacidades y un modelo de gestión robustos para hacer frente a las potenciales consecuencias de la crisis sanitaria", indican.

Desde la entidad explican que su cartera cuenta con uno de los índices más bajos de exposición a moratorias, concretamente un 50% inferior a la media del sector financiero. En relación con el saldo vivo al cierre del trimestre, el volumen de moratorias sólo representa un 1,7% sobre el total de la cartera.

Uno de los datos más significativos es la mejora continua de su tasa de morosidad, que se ha fijado en el 2,5% al final del tercer trimestre. A su vez, continúa mejorando el coeficiente de solvencia total del Grupo y la ratio Core Tier I, que se consolidan en lo alto del sector financiero español, con un 17,5%.

También se han producido mejoras en el resto de los indicadores de gestión. El ratio de apalancamiento llega al 9,3%, una vez más a la cabeza del sector. Kutxabank mantiene la evolución positiva de sus ratios de rentabilidad. El ROTE alcanza el 4,8%, y el 0,4% el ROA. Por su parte, la ratio de eficiencia es del 52,7%. "Por tanto, Kutxabank afronta el incierto escenario macroeconómico desde una sólida posición de solvencia, un elevado nivel en la calidad de sus activos, y con la confianza de los mercados", indica la entidad en un comunicado.

Ritmo de ventas

Kutxabank ha confirmado la tendencia hacia la recuperación que se vislumbraba en la actividad bancaria tras la vuelta a la ‘nueva normalidad’. De hecho, la comercialización de los principales productos bancarios ha registrado en este último trimestre una clara evolución positiva.

Es el caso de los préstamos hipotecarios. Kutxabank ha fijado un récord trimestral en la producción de nuevas hipotecas, al destinar a esta partida un total de 1.015 millones de euros, lo que supone un incremento del 39,6% sobre el mismo trimestre del año pasado. Además, en el mes de julio se superó la cifra mensual histórica alcanzada en mayo de 2019. Estos datos sitúan la evolución de esta rúbrica en consonancia con los objetivos pre-Covid fijados por la entidad al inicio del ejercicio.

También ha sido notable la evolución trimestral de los préstamos al consumo, que se han incrementado casi el 3% frente al mismo periodo en 2019, mientras que los ingresos derivados de la venta de seguros han crecido un 4%.

Al igual que a lo largo de todo el 2020, Kutxabank Gestión ha continuado liderando el ranking en la captación neta de fondos de inversión. Al final de septiembre, el Grupo (Kutxabank Gestión y Fineco) había obtenido un total de 1.193 millones de euros, con un incremento interanual del 11,6% en el volumen gestionado bajo el modelo de carteras delegadas.

De esta forma, su cuota de mercado ha avanzado hasta el 6,36% (61 puntos básicos en 2020).  También ha sido el Grupo que mayor volumen ha captado en Planes de Pensiones en con un crecimiento en el año del 7,95%, hasta alcanzar los 1.448 millones de euros.

La inversión crediticia productiva ha sido otro de los epígrafes que ha registrado un importante avance interanual del 4,5%, impulsado por la banca corporativa e institucional.

En los primeros nueve meses de 2020, el área de empresas ha incrementado un 40% la financiación a largo plazo, principalmente al amparo de los más de 600 millones de euros concedidos dentro de las líneas de Elkargi e ICO. De forma adicional, se han concedido más de 2.600 millones de euros a Pymes, grandes empresas e instituciones para atender sus necesidades en este complejo contexto.

El 51,4% de los clientes del Grupo operan de forma prioritaria online. Las contrataciones digitales representan cerca del 30% de todos los préstamos consumo, y el 25% de las hipotecas formalizadas en las zonas de expansión tienen su origen en el marketing digital. En definitiva, la estrategia digital ha mejorado la eficiencia en procesos y operativa.