Tarjeta de crédito en una imagen de archivo.

Tarjeta de crédito en una imagen de archivo.

Banca

Así es la nueva forma de pago que preparan los bancos para Amazon o Netflix y que te obligará a usar el móvil

La entidad mantiene su hoja de ruta para adaptarse a la normativa PSD2 y exigirá una doble validación a sus clientes. 

20 octubre, 2020 17:36

Noticias relacionadas

La forma de pagar a través de Internet va a cambiar en las próximas semanas. Bancos como ING están dando nuevos pasos para incrementar la seguridad de las transacciones online en el marco de la normativa PSD2. 

A partir de ahora, y tal y como ha comunicado el banco naranja a sus clientes, en las próximas semanas se aplicará un nuevo sistema de autorización de los pagos efectuados en comercios como Amazon o Netflix. 

A partir de ahora se va a implantar un proceso de validación de compras en dos pasos, de modo que el consumidor tenga que dar el visto bueno a las operaciones que quiera llevar a cabo. De este modo, se establece también un doble sistema de validez, al igual que ya ocurre con las transferencias. 

En el momento de hacer las compras se enviará una notificación push al móvil del usuario. A continuación, y tras aceptar la operación, tendrán que introducir una contraseña de validación móvil. 

No será sólo ING el que dé este paso. El resto de entidades financieras españolas ya están comunicando a sus clientes que también comenzarán a aplicar en breve este sistema de pago al que nos tendremos que acostumbrar. 

Con este movimiento el banco intenta dar un paso más para adaptar su operativa a las exigencias de la normativa PSD2 que entraba en vigor el pasado mes de septiembre. Se trata de una norma europea que busca profundizar en la consecución de un mercado de servicios de pago integrado, competitivo, innovador y eficiente en la Unión Europea. 

Para ello, establece -entre otras cosas- la explotación de la información sobre los clientes. El objetivo es lograr que deje de ser una prerrogativa exclusiva de la banca para pasar a ser objeto de un cliente. 

Pese a que el Banco Central Europeo reclamaba que se pusiera en marcha oficialmente el pasado mes de septiembre, el Banco de España otorgaba una moratoria a las entidades españolas hasta finales de este año para conseguir cumplir con todos los aspectos que engloba el texto.