La Vela, sede de BBVA.

La Vela, sede de BBVA.

Banca

BBVA cierra su bróker para clientes institucionales en España tras el acuerdo con Oddo BHF

Fuentes del mercado hablan de unos 50 empleados afectados, aunque desde la entidad rebajan esa cifra por las recolocaciones. 

15 octubre, 2020 11:49

Noticias relacionadas

BBVA echa el cierre a su histórico negocio de 'cash equity' para clientes institucionales en el mercado secundario en Europa, tras llegar a un acuerdo con la firma franco-alemana Oddo BHF, que contribuirá al negocio 'equity capital markets' con la distribución de 'deals' y 'corporates' en el mercado privado en toda Europa.

Aunque algunas fuentes del mercado hablan de unas 50 personas afectadas por el cierre del bróker de la entidad, fuentes próximas a BBVA rebajan la cifra a "bastantes menos personas". Algunos profesionales ya han salido, otros han sido recolocados en otras áreas del grupo y los despidos del resto serán tratados uno a uno.

El negocio de 'cash equity' de BBVA se compone de dos líneas de actividad: la de clientes minoristas, con servicio de ejecución de compra-venta de acciones que continúa, y la parte institucional, donde ha dejado de prestar servicios en el mercado secundario, pero sí continuará llevando a cabo la emisión y colocación de acciones del cliente institucional en el mercado primario.

En concreto, el banco 'azul' dejará de prestar las actividades de recepción, transmisión y ejecución de órdenes de bolsa para los institucionales a partir del 31 de diciembre, según comunicó esta semana a sus clientes corporativos.

Con esta reestructuración del negocio, BBVA también dejará de vender sus análisis de 'global markets research' de renta variable en España y Portugal en un mes, y ha roto su alianza con Bernstein, que ofrecía los análisis de las compañías europeas, según avanzaba 'El Confidencial'.

A través del acuerdo con Oddo, los clientes corporativos de BBVA se beneficiarán de las capacidades de distribución de ODDO BHF, una de las principales plataformas de corretaje europeas, accediendo a una red de más de 600 inversores institucionales en Europa y Estados Unidos y, por tanto, “maximizando el éxito de sus principales operaciones”, como las ofertas públicas de venta (OPV) o las ampliaciones de capital, según el comunicado oficial.

De igual manera, ODDO BHF añade un nuevo mercado doméstico a su plataforma y pretende convertirse en un proveedor clave de servicios de análisis y ejecución de valores de la Península Ibérica. La incorporación de nuevas acciones españolas y portuguesas a la cobertura de ODDO BHF reforzará el enfoque sectorial y la franquicia de análisis general con un objetivo de, aproximadamente, 600 acciones cubiertas a nivel mundial.