BBVA echa el cierre a su histórico negocio de 'cash equity' para clientes institucionales en el mercado secundario en Europa, tras llegar a un acuerdo con la firma franco-alemana Oddo BHF, que contribuirá al negocio 'equity capital markets' con la distribución de 'deals' y 'corporates' en el mercado privado en toda Europa.

Aunque algunas fuentes del mercado hablan de unas 50 personas afectadas por el cierre del bróker de la entidad, fuentes próximas a BBVA rebajan la cifra a "bastantes menos personas". Algunos profesionales ya han salido, otros han sido recolocados en otras áreas del grupo y los despidos del resto serán tratados uno a uno.

El negocio de 'cash equity' de BBVA se compone de dos líneas de actividad: la de clientes minoristas, con servicio de ejecución de compra-venta de acciones que continúa, y la parte institucional, donde ha dejado de prestar servicios en el mercado secundario, pero sí continuará llevando a cabo la emisión y colocación de acciones del cliente institucional en el mercado primario.

En concreto, el banco 'azul' dejará de prestar las actividades de recepción, transmisión y ejecución de órdenes de bolsa para los institucionales a partir del 31 de diciembre, según comunicó esta semana a sus clientes corporativos.

Con esta reestructuración del negocio, BBVA también dejará de vender sus análisis de 'global markets research' de renta variable en España y Portugal en un mes, y ha roto su alianza con Bernstein, que ofrecía los análisis de las compañías europeas, según avanzaba 'El Confidencial'.

A través del acuerdo con Oddo, los clientes corporativos de BBVA se beneficiarán de las capacidades de distribución de ODDO BHF, una de las principales plataformas de corretaje europeas, accediendo a una red de más de 600 inversores institucionales en Europa y Estados Unidos y, por tanto, “maximizando el éxito de sus principales operaciones”, como las ofertas públicas de venta (OPV) o las ampliaciones de capital, según el comunicado oficial.

De igual manera, ODDO BHF añade un nuevo mercado doméstico a su plataforma y pretende convertirse en un proveedor clave de servicios de análisis y ejecución de valores de la Península Ibérica. La incorporación de nuevas acciones españolas y portuguesas a la cobertura de ODDO BHF reforzará el enfoque sectorial y la franquicia de análisis general con un objetivo de, aproximadamente, 600 acciones cubiertas a nivel mundial.

Noticias relacionadas