Unicaja propondrá a su junta de accionistas, que se celebrará en primera convocatoria el 27 de octubre, destinar a reservas voluntarias los 77,52 millones de euros que la entidad tenía previsto repartir como dividendo correspondiente al ejercicio 2019. En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad informa de que también propondrá una reducción de capital de 30,54 millones. 

Así, el capital social de la entidad quedará en 1.579,76 millones. En el comunicado, Unicaja indica que el no reparto de dividendos responde al veto del Banco Central Europeo (BCE) sobre las retribuciones en el sector. 

Pese a todo, el consejo de la entidad indica su "intención de reanudar lo antes posible la retribución a los accionistas mediante el pago de dividendos en efectivo y programas de recompra", recordando que mantiene una ratio de solvencia del 14,4%

En el informe de la auditora PwC, que se integra en la información relevante trasladada a la CNMV, se señala que los 77,52 millones de euros de dividendos no repartidos se sumarán a los 31,49 de reservas voluntarias existentes hasta ahora, por lo que éstas pasarán a ser 109,015 millones de euros.

Sobre la reducción del capital social por importe de 30.541.097 euros, Unicaja Banco explica que se acomete mediante "la amortización de 30.541.097 acciones que posee la sociedad en autocartera, de un euro de valor nominal cada una de ellas" y que al ser la propia Unicaja Banco la titular de las acciones "no se producirá devolución de aportaciones".

"La reducción de capital se realizará con cargo a reservas de libre disposición y la sociedad dotará una reserva por capital amortizado por importe igual al valor nominal de las acciones amortizadas", ha abundado Unicaja en sus explicaciones sobre esta operación.

Noticias relacionadas