Bankinter mantiene el objetivo de sacar a bolsa Línea Directa en el primer trimestre de 2021

Bankinter mantiene el objetivo de sacar a bolsa Línea Directa en el primer trimestre de 2021

Banca

Bankinter quiere desatascar la salida a bolsa de Línea Directa en el primer trimestre de 2021

María Dolores Dancausa critica a los políticos y asegura que deben buscar "lo mejor para las futuras generaciones y no el mayor número de votos".

1 septiembre, 2020 13:49

Noticias relacionadas

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha explicado que la entidad espera llevar a cabo la segregación de Línea Directa antes de que termine el primer trimestre de 2021, tras el retraso sufrido en la operación como consecuencia de los efectos de la crisis del coronavirus. 

Durante un encuentro organizado por la APIE y patrocinado por BBVA, Dancausa ha dejado claro que el plan para sacar a bolsa su negocio asegurador "sigue plenamente vigente y solo se ha retrasado por las circunstancias que hemos vivido". "El Banco Central Europeo (BCE) tenía otras prioridades, pero es una operación que tenemos muy clara y nuestra voluntad es llevarla a cabo antes del primer trimestre de 2021", añade. 

Hay que recordar el veto del organismo monetario al reparto de capital entre los accionistas para hacer frente a la crisis y que la idea de Bankinter es distribuir la totalidad de la prima de emisión (1.184 millones de euros) en dividendo, para que los accionistas tengan el 82,6% de Línea Directa antes de que esas acciones sean admitidas a negociación. El 17,4% restante pasaría a ser una inversión financiera en la cartera de Bankinter.

Según las cuentas del primer semestre, en las que Bankinter ya separa las del negocio bancario del asegurador, la parte puramente financiera aportó 61,8 millones de ganancias al Grupo, un 82% menos que un año antes. Frente a este desplome del beneficio, derivado principalmente de mayores provisiones, el negocio de Línea Directa aportó 59 millones de euros, con un crecimiento del 12% hasta junio.

Respecto a otro tipo de operaciones ante la caída de rentabilidad del sector, Dancausa ha descartado entrar en el esperado proceso de fusiones. "En Bankinter no estamos pensando en este momento en participar, seguimos centrados en el crecimiento orgánico y en hacer rentables EVO y Avantcard", insiste la directiva. Eso sí, coincide en que "las integraciones europeas sí que serían buenas", aunque considera que el sector aún está lejos de conseguirlo. 

Reprimenda a la clase política

Toque de atención de la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, a la clase política española. La directiva ha criticado duramente la fragmentación entre los distintos partidos, en un momento en el que se negocian los primeros acuerdos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. 

El llamamiento a la unidad para gestionar la salida de la crisis ha sido contundente. “Nos hacen falta políticos que busquen lo mejor para las futuras generaciones y no el mayor número de votos”, ha criticado. 

Durante su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas Económicos (APIE) y patrocinado por BBVA, Dancausa ha añadido que “si las fuerzas políticas siguen enfrentadas difícilmente podremos salir de esta situación tan complicada”.

En su opinión, es necesario que todos los sectores económicos dirijan su impulso hacia la misma dirección. "Nos hace falta una sociedad lo mejor armada posible, donde primen los criterios del bien común.

"Queremos que España sea una pieza esencial y ejemplar en la salida de la crisis gracias a su espíritu creativo, rigor de trabajo y perseverancia en las soluciones en las que creyó", ha resaltado la directiva, quien confía en que la banca será un sector esencial para contribuir al impulso de dichas transformaciones.

Línea Directa, en 2021