Una oficina de Liberbank.

Una oficina de Liberbank.

Banca

Liberbank amortiza un 2% del capital a la espera de retomar el dividendo en efectivo

La entidad defiende su solvencia y su valoración en libros para defender su objetivo de retomar la retribución en efectivo para sus accionistas.

24 agosto, 2020 16:51

Noticias relacionadas

Liberbank ha procedido a la amortización de un 2,03% de su capital social. La entidad ha informado de esta operación consecuencia del programa de recompra de acciones propias que tuvo que cancelar anticipadamente por las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE) de suspender la retribución al accionista a la espera de visibilidad sobre el impacto del coronavirus.

La amortización ha alcanzado a 61,6 millones de acciones propias, lo que equivale a 1,23 millones de euros de valor nominal de Liberbank. Así se lo ha notificado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), organismo al que ha recordado su “objetivo” de retomar e pago de dividendos.

El programa de recompra al que hace referencia la entidad fue anunciado en diciembre del año pasado y, antes de haber alcanzado las cotas que se había marcado, tuvo que ser suspendido el pasado 30 de junio. En total, la entidad destinó a la adquisición de títulos propios 16 millones de euros, según ha recordado este lunes en la documentación remitida al supervisor.

Objetivo: dividendo en efectivo

Con este movimiento, el capital social de la entidad ha quedado fijado en 59,58 millones de euros, distribuidos en 2,98 millones de acciones de 0,02 euros de valor nominal cada una. Puesto que las acciones formaban parte de la autocartera del banco, su amortización se ha ejecutado con cargo a reservas voluntarias, sin necesidad de devolución de aportación alguna.

Aunque el programa no pudo completarse por la recomendación del BCE de “no repartir dividendos o recomprar acciones hasta octubre de 2020, extendida posteriormente hasta el 1 de enero de 2021”. No obstante, Liberbank defiende su compromiso con la retribución al accionista.

Sube el valor contable

“La entidad mantiene el objetivo de retomar una política de remuneración atractiva para los accionistas, combinando programas de recompra de acciones con pago de dividendo en metálico”, asegura.

En este sentido, la entidad heredera de Cajastur y otras cajas de ahorros defiende que cuenta con una ratio de capital (CET 1 fully loaded) del 14,01%. “Una de las más altas entre las entidades financieras españolas cotizadas”, señala para después asegurar que cuenta con un valor tangible en libros equivalente a 1,02 euros por acción, lo que implica un incremento del 8,5% en el último año.

Este martes, las acciones de Liberbank suben casi un 3%, hasta los 0,24 euros, en zona de mínimos históricos. El potencial alcista hasta igualar el precio en libros de la entidad es del 325%.