CriteriaCaixa, compañía que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, ha obtenido un resultado neto consolidado de 170 millones de euros en el primer semestre de 2020, un 59% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los resultados están marcados por el impacto que la pandemia Covid-19 ha producido en sus principales participadas.

Con el objetivo de minimizar este impacto, CriteriaCaixa ha centrado su estrategia en los últimos meses en preservar y ampliar la liquidez, moderando el ritmo de nuevas inversiones, así como gestionando activamente los vencimientos de deuda.

A 30 de junio de 2020 el valor bruto de los activos de CriteriaCaixa ascendió a 17.776 millones de euros, con un 73,5% de renta variable cotizada, un 14,7% de negocio inmobiliario, un 5,4% de renta variable no cotizada, un 1,1% de renta fija y otros, y un 5,3% de caja y equivalentes. Esta composición muestra la elevada liquidez de la cartera, ya que los activos cotizados (renta variable y renta fija) y la caja y equivalentes representan en conjunto cerca del 80% del total.

El impacto de la crisis sanitaria

La crisis originada por la pandemia Covid-19 ha causado una caída general de los mercados, afectando negativamente al valor de la cartera de CriteriaCaixa. Pese a ello, el valor neto de sus activos cotizados ha tenido en conjunto un descenso menor que el de índices de referencia como el Ibex-35 o el Eurostoxx Banks.

A pesar de las consecuencias que la crisis ha tenido en las principales participadas de CriteriaCaixa, cabe destacar que en el primer semestre de 2020 la compañía ha ingresado 370 millones de euros de dividendos, de los cuales 351 millones corresponden a la cartera histórica.

Por otro lado, el Patronato de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, accionista único de CriteriaCaixa, acordó esta semana la distribución de un dividendo por importe de 120 millones de euros con cargo a la partida de Prima de Emisión.

Está previsto que CriteriaCaixa abone ese dividendo a la Fundación Bancaria ”la Caixa” en un único pago, que eleva la cifra distribuida hasta el momento en 2020 hasta los 270 millones de euros.  

Resultados de los negocios

El resultado atribuido a la cartera bancaria ha alcanzado en el primer semestre 109 millones de euros, un 61% menos que el mismo periodo del año anterior, debido principalmente a las dotaciones a provisiones registradas por las entidades bancarias del portafolio (CaixaBank, Bank of East Asia y Grupo Financiero Inbursa) en relación con los potenciales impactos ocasionados por la pandemia Covid-19.

Por su parte, el resultado de la cartera industrial y de servicios –que incluye principalmente la atribución del resultado de las participaciones en Naturgy, Saba, así como los dividendos de Suez y Telefónica- ha ascendido a 111 millones de euros, un 47% menos que en los seis primeros meses de 2019.

El negocio inmobiliario de CriteriaCaixa, compuesto por una cartera de 2.617 millones de euros, generó un resultado atribuido de 11 millones de euros en el periodo (-6 millones en junio de 2019). La mejora del resultado se debe principalmente al cambio de mix de producto, con un mayor peso este año de las ventas de obra nueva.

Diversificación de las inversiones

El valor de mercado al cierre del primer semestre de 2020 de dicha cartera asciende a 2.741 millones de euros, distribuidos en los siguientes sectores: Infraestructuras (45,3%), Consumo (15,4%), Telecomunicaciones y Tecnología (14%), Productos farmacéuticos y de salud (8,7%), Automóviles y componentes (8,2%), Materiales y otros (4,6%), Bienes de equipo (3%) y Energía y utilities (0,8%).

En el primer semestre de 2020 se ha efectuado una inversión neta de 258 millones de euros en ampliar la cartera de diversificación, alrededor de la mitad que en el mismo periodo del año anterior. Dicha ralentización del ritmo inversor se ha llevado a cabo para preservar los niveles de liquidez adecuados para afrontar las posibles adversidades que se pudieran derivar a causa del Covid-19.

Mejora del perfil financiero

CriteriaCaixa ha continuado en este periodo con su ritmo de reducción del apalancamiento, con una disminución de la deuda bruta del 1,5%, desde los 4.826 millones de euros al cierre de 2019 hasta los 4.752 millones a 30 de junio de 2020.

A lo largo del primer semestre CriteriaCaixa ha centrado sus esfuerzos en una gestión activa del endeudamiento para obtener una mayor flexibilidad y alargar los vencimientos. En este sentido, se ha cerrado una extensión de 3 años de préstamos por importe de 120 millones de euros, cuyo vencimiento inicial estaba previsto para diciembre de 2020.

Asimismo, se han amortizado anticipadamente 30 millones de euros que vencían también en diciembre de 2020 y se han recomprado bonos senior propios por un nominal de 22 millones de euros. Por otra parte, la compañía ha firmado una nueva línea de crédito comprometida a largo plazo por 30 millones de euros, no dispuesta a 30 de junio.

Además, la compañía dispone de una sólida situación de liquidez disponible, que alcanza, a 30 de junio de 2020, los 1.350 millones de euros teniendo en cuenta la caja y equivalentes (945 millones de euros) y las pólizas de crédito no dispuestas (405 millones de euros).

Las agencias de rating han ratificado a lo largo de este primer semestre de 2020 la calidad crediticia de CriteriaCaixa en BBB+ por parte de Fitch Ratings (con perspectiva negativa) y en Baa2 por parte de Moody’s (con perspectiva estable).

Noticias relacionadas