Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.

Banca

Banco Sabadell gana un 72,7% menos tras provisionar 1.089 millones hasta junio

Gana 145 millones en el primer semestre del año, tras actualizar su escenario macro por el Covid. Las provisiones implican un coste del riesgo de 107 puntos básicos.

31 julio, 2020 07:37

Noticias relacionadas

Banco Sabadell ha vuelto a dejar patente las dificultades del sector financiero para generar beneficio en plena crisis. La entidad cerró el primer semestre de 2020 con un beneficio neto atribuido de 145 millones de euros, un 72,7% menos, tras las propvisiones de 1.089 millones (968 millones de euros Ex TSB) llevadas a cabo "por la actualización de los modelos de IFRS9 que incorporan los nuevos escenarios macroeconómicos por el Covid-19".

En este escenario, los ingresos de la entidad también se resintieron. El margen de intereses se sitúa en 1.705 millones de euros, un 5,6% inferior por el efecto de los tipos de interés,"así como menor aportación de la cartera ALCO, que se ven parcialmente compensados por mayores volúmenes y el menor coste de financiación mayorista y la TLTROIII", indican desde la entidad. Adicionalmente, destacan el impacto de la titulización de préstamos al consumo realizada el año anterior.

Las comisiones netas ascienden a 673 millones de euros, también un 4,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, por la caída de la actividad y la situación de excepcionalidad en la primera parte del trimestre.

Fortaleza de capital

Pese a todo, desde la entidad destacan la fortaleza de su ratio de capital, que, según indican, "permite encarar con solidez el entorno macroeconómico actual". En concreto, el ratio de primera calidad CET1 se refuerza y aumenta 55 puntos básicos en el trimestre, situándose en el 12,7% phase-in y en el 11,9% fully-loaded a cierre de junio.

El banco presidido por Josep Oliu ha seguido la tendencia que estos meses ha registrado el sector en bloque respecto a la contención de costes. En concreto, logra reducirlos un 0,3% respecto al año anterior, situándose en 1.562 millones en junio, con una ratio de eficiencia del 53,7%, 107 puntos básicos más que el año pasado. 

En este entorno, Sabadell ha concedido un total de 9.300 millones de euros en operaciones de crédito con garantía ICO para pymes, autónomos y grandes empresas, a los que hay que sumar 1.700 millones de euros más en proceso de concesión. A estas cifras hay que añadir la concesión a autónomos y empresas de 9.978 millones de euros en créditos con garantía Banco Sabadell hasta junio de 2020.

Por lo que respecta a particulares, la entidad concedió hasta junio moratorias hipotecarias por un valor de 2.326 millones de euros, y 201 millones de euros en de consumo. En este caso, 969 millones corresponden a las moratorias amparadas por el Real Decreto, y un total de 1.558 millones a las moratorias sectoriales.

Las líneas del ICO también han permitido al banco cerrar con un notable crecimiento en el mercado de crédito, con un saldo de 145.131 millones de euros (110.941 millones de euros Ex TSB), un 2,4% más (2,9% Ex TSB).

En España, la inversión crediticia bruta viva muestra un crecimiento superior, del 4,1% interanual y del 2,1% en el trimestre. Por su parte, en TSB, muestra un aumento del 1,0% interanual, por el aumento de la cartera hipotecaria y por los Bounce Back Loans, medida del gobierno para facilitar la financiación a las pymes durante la pandemia.

Activos problemáticos

Pese a la reducción de los últimos trimestrestres, Banco Sabadell aún cuenta con un saldo de 7.820 millones de euros en activos problemáticos, de los que 6.359 millones corresponden a activos dudosos y otros 1.460 millones a adjudicados.

Aun así, la ratio de activos problemáticos netos sobre el total de activos se sitúa en el 1,6%, frente al 1,8% del segundo trimestre del año anterior. La cobertura de activos problemáticos se sitúa en el 51,8%.