El Banco de España multa a BMCE Bank International

El Banco de España multa a BMCE Bank International

Banca

El Banco de España multa a BMCE Bank International con casi un millón de euros

Ha detectado incumplimientos de gobierno corporativo y política de remuneraciones, deficiencias en la estructura organizativa, en mecanismos de control interno y en procedimientos administrativos y contables.

17 julio, 2020 14:20

El Banco de España ha impuesto sanciones de 900.000 euros para BMCE Bank International y de 772.500 euros para sus consejeros tras haber detectado incumplimientos en materia de gobierno corporativo y política de remuneraciones, así como deficiencias en su estructura organizativa, en sus mecanismos de control interno y en sus procedimientos administrativos y contables.

BMCE Bank International, que pertenece al grupo con sede en Marruecos BMCE Bank of Africa y cuya denominación social hasta 2018 era Banque Marocaine du Commerce Exterieur International, ha sido multado con 600.000 euros, después de haber aplicado la reducción pertinente del 40%, por la comisión de una infracción muy grave al haberse detectado incumplimientos en materia de gobierno corporativo y política de remuneraciones.

Asimismo, la entidad ha sido sancionada con otros 300.000 euros por la comisión de una infracción grave, al haberse detectado deficiencias en su estructura organizativa, en sus mecanismos de control interno y en sus procedimientos administrativos y contables, sin que dichas deficiencias pusiesen en peligro la solvencia o viabilidad de la entidad.

Por estas dos infracciones también han sido sancionados varios cargos del banco. Radi Mahmud Hamudeh, que ostentó los cargos de consejero director general y consejero delegado, ha sido multado con 300.000 euros y ha sido inhabilitado para ejercer cargos de administración o dirección en cualquier entidad de crédito o del sector financiero por plazo de 4 años por incumplimientos en materia de gobierno corporativo y política de remuneraciones.

Por la infracción relativa a los mecanismos de control interno y los procedimientos administrativos y contables, deberá pagar 150.000 euros y cumplir con una sanción de inhabilitación para ejercer cargos de administración o dirección en cualquier entidad financiera por plazo de 2 años.

Asimismo, el Banco de España ha multado por las mismas dos infracciones, en sus condiciones de miembros del consejo de administración de BMCE Bank International, a Mohammed Agoumi (con un total de 72.000 euros), a Azzeddine Guessous (con 66.000 euros), Mohammed-Brahim Benjelloun-Touimi (57.600 euros), Jerónimo Páez López (64.500 euros), Othman Benjelloun (44.400 euros), Mohamed Bennani (12.000 euros) y Mamoun Belghiti (6.000 euros).

Todos estos consejeros continúan formando parte del consejo de administración de BMCE Bank International, según recoge la entidad en su página web, a excepción de quien fue consejero delegado Radi Mahmud Hamudeh, quien fue sustituido por Mohamed Benchaib.

El Consejo de Gobierno del Banco de España acordó imponer estas multas en su sesión del 30 de septiembre de 2019, pero se han publicado este viernes en el Portal del Cliente Bancario tras hacerse firmes en vía administrativa.