Firma de contrato.

Firma de contrato.

Banca

La banca 'encasqueta' seguros de auto al 20% de los clientes que firman una hipoteca

El Consejo General de Colegios de Mediadores denuncia que dos de cada tres clientes bancarios creen que contratar un seguro al firmar un préstamo es obligatorio. 

14 julio, 2020 18:05

Noticias relacionadas

El Consejo General de Colegios de Mediadores, que agrupa a 7.000 miembros entre agentes y corredores de seguros, vuelve a denunciar la mala praxis bancaria a la hora de vincular seguros cuando el sector comercializa préstamos, tanto hipotecas como al consumo. Desde la institución llaman la atención sobre el peso creciente de la rama de auto, que ya se ofrece al 20% de los clientes que firman una hipoteca. 

Los datos se desprenden de un estudio elaborado por los mediadores, a través de su Escuela de Negocios CECAS y la empresa de investigación de mercados GAD3. La encuesta, de ámbito nacional, se ha realizado en el mes de mayo con una muestra de 10.000 clientes de banca que han contratado una hipoteca o préstamo al consumo en los últimos diez años.

Las conclusiones son claras en torno a la transparencia con la que el sector vincula los seguros a la contratación de préstamos, sin tener en cuenta las prácticas de bonificación que las entidades emplean para, por ejemplo, rebajar el interés de una hipoteca, una operativa completamente legal. Los resultados evidencian que dos de cada tres solicitantes de créditos creen que están obligados a contratar el seguro con el banco (más allá del seguro de hogar que sí establece la ley). 

Hay vida más allá del banco

En este sentido, los mediadores denuncian que las entidades bancarias no ofrecen al cliente todas las posibilidades cuando van a solicitar un préstamo, como la opción de contratar el seguro con una entidad distinta. Es más, según sus cálculos, los bancos venden más caros los seguros que las propias aseguradoras. Javier Barberá, presidente de CECAS, indica que "la prima media que aplican los bancos a sus pólizas es un 79% superior al de las aseguradoras, ofreciendo coberturas que realmente no necesita quien las contrata". 

En concreto, y según sus datos, la prima media de la banca para los seguros es de  446,86 euros por una operación, mientras que en el canal tradicional de las aseguradoras ronda los 249,26 euros. Es más, "las aseguradoras han bajado primas en un 2,5%, mientras que la banca las ha subido en un 7,6%" en el periodo, según explican los mediadores. 

Según el estudio, al 84% de los entrevistados su banco les ofreció la posibilidad de adquirir un seguro vinculado a hipoteca o préstamo personal que, finalmente, se tradujo en que 74% de los clientes contratara una póliza comercializada por la entidad.

"En cuanto a ramos comercializados, la encuesta de los mediadores de seguros destaca Vida (72%) seguido de Hogar (59%) como los dos principales, si bien, es llamativo el peso creciente de Auto, que ya se sitúa en el 20%", insisten los expertos. Atendiendo al tipo de crédito, en el caso de las hipotecas, Hogar se vincula en un 81% de casos, Vida en 71% y Autos 21%. En los préstamos para el consumo, Vida llega al 61%, Hogar, 39% y Autos en 17%.

Atado al banco

Según explican desde el Colegio de Mediadores, otro aspecto a tener en cuenta es la duración de los contratos de seguro contratados a través de las entidades bancarias. En concreto, la encuesta refleja que el 75% de las personas que han conseguido una hipoteca o crédito al consumo afirma que siguen estando asegurados con la misma póliza que suscribieron en el momento de disponer del crédito.

“Esta práctica tiene una derivada, no menos grave e importante”, en opinión de Barberá, porque “según nuestros datos la prima media de una póliza contratada en una entidad es un 79% superior al de las aseguradoras y, además, en muchas ocasiones, se ofrecen unas coberturas por encima de las necesidades reales de quien contrata”.