Unicaja Banco acaba de hacer públicas las cifras de 'ayudas' a afectados por la crisis del coronavirus durante el periodo de estado de alarma. Entre las más destacadas, las casi 13.700 solicitudes de moratorias aprobadas en el periodo sobre préstamos al consumo y, especialmente, hipotecas. 

En concreto, la entidad ha dado el 'ok' a 13.688 peticiones de moratorias, entre las aprobadas por el Gobierno y las sectoriales impulsadas de forma voluntaria por bancos y cajas desde el mes de abril, cuyo plazo se solicitud, precisamente, se acaba de ampliar tres meses más hasta el 29 de septiembre.

Según los últimos datos públicos del Banco de España, las entidades nacionales habían recibido hasta el 31 de mayo 987.437 solicitudes de moratorias en préstamos e hipotecas, de las que se han aprobado un 80% (787.921).

La moratoria sectorial permite el aplazamiento del pago de la hipoteca y de los préstamos personales durante 12 meses, por encima de los tres meses que permite la normativa impulsada por el Gobierno. Sin embargo, en el caso sectorial, el capital del préstamo sí debe abonar los intereses.

La cifra total evidencia que mayo fue un mes especialmente activo para la banca en este segmento, pues a cierre de abril, apenas se habían aprobado un 30% de las solicitudes, por ejemplo, en hipotecas. El sector ya había advertido de que mayo reflejaría un ‘pico’ en el número de aprobaciones, coincidiendo con un periodo en el que ya se cumplían dos meses de confinamiento, con muchas familias y empresas sin percibir ingresos.

Financiación a pymes 

Con todo el sector volcado en el crédito empresarial para dotar de liquidez a los peor parados de la crisis, como pymes y autónomos, Unicaja ya ha aprobado unas 10.000 operaciones de financiación a empresas por un importe de 655 millones de euros. La mayoría de ellos con avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO)

La entidad también ha hecho públicas sus cifras de adelanto de prestaciones sociales durante lo peor de la pandemia. Por ejemplo, unos 500.000 jubilados se han beneficiado del adelanto de las pensiones por parte de la entidad que, al igual que el resto del sector, ha llevado a cabo esta medida en hasta cuatro ocasiones durante el estado de alarma.

En el periodo, y pese a las críticas por los retrasos en los pagos, Unicaja defiende que también ha 'liberado' 510.000 prestaciones por desempleo, y, por otra parte, también se han beneficiado de esta medida 32.000 personas afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) derivado de la situación generada por el Covid-19.

Noticias relacionadas