Banco Santander.

Banco Santander.

Banca

Santander suma 300.000 clientes digitales en España y ya supera los cinco millones

El confinamiento provoca que la entidad sume 300.000 nuevos clientes digitales en lo que va de año, un 20% de ellos mayores de 70 años.

3 junio, 2020 12:09

Noticias relacionadas

Nuevo hito en la historia digital del Banco Santander en plena era del coronavirus. El banco cántabro acaba de superar los cinco millones de clientes digitales en España, el 64% del total, tras sumar durante el confinamiento 300.000 nuevos 'usuarios online', un 20% de ellos, por cierto, mayores de 70 años

La tendencia se repite por todo el sector. El estado de alarma y el hecho de no poder acudir a la sucursal ha sido el empujón definitivo para que muchos clientes se animen a cambiar el 'chip' que, de forma tradicional, les ha mantenido atados a la oficina de turno durante años.

En este sentido, el acompañamiento de los bancos durante la crisis del coronavirus ha sido fundamental, con permanente contacto con sus clientes para enseñarles y facilitarles la operativa en remoto, tanto para consultas, como transferencias, medios de pago, inversión a través del broker online, financiación, etc. Este último punto, por cierto, ha sido uno de los que más crecimiento ha experimentado en las últimas semanas en términos de digitalización, a través de la firma digital de prestamos en la entidad. 

Más ventas digitales

Según indican desde Santander, desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, "los canales digitales han sido claves para garantizar la normal operativa del banco". Por ejemplo, la contratación digital ha superado el 50% de las ventas totales en días clave y la asistencia a clientes a través de canales remotos ha crecido un 63%.

En los cinco primeros meses del año, Santander España ha registrado ya más de 500 millones de accesos digitales, un 38% más que en el mismo periodo de 2019. Unos datos que resultan de suma importancia para el sector, pues saben que un cliente digital es el doble de rentable que uno tradicional, además de contar con un menor 'riesgo de fuga' a otro banco. 

El consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, recordaba ayer que pese a las buenas cifras de las últimas semanas el sector no debe lanzar las campanas al vuelo y seguir trabajando en la digitalización.

Según explicó durante su intervención en el VIII Foro Consejeros, celebrado de forma telemática, hay que esperar a que acabe el estado de alarma para comprobar si los clientes que estos meses han optado por la operativa online mantienen esta preferencia una vez las sucursales vuelvan a operar con normalidad. 

Transformación imparable

Aun así, todo parece indicar que aunque las oficinas seguirán formando parte del día a día bancario, el coronavirus ha sido el motor definitivo para la transformación digital, tanto de las entidades como de los propios clientes.  

Según los datos actualizados, los más de cinco millones de clientes digitales del Santander se conectan más de 22 veces al mes a la app y a la web del banco, y con ese dato calculan que el 64% son clientes digitales.

El mismo dato medido a 90 días supera los 5,4 millones y alcanza el 69% de digitalización. "El banco logra así un hito clave y culmina un ciclo iniciado en 2016, cuando lanzó su nuevo modelo de Banca Digital y convirtió la transformación digital en uno de los ejes de su estrategia", indican.

Este desarrollo tecnológico ha permitido que los usuarios de la app del banco en España se hayan multiplicado por cuatro desde 2016, pasando de 900.000 a 3,6 millones.

De la misma forma, los accesos mensuales a los canales digitales de los clientes de Santander en España han aumentado un 69% y el índice de satisfacción del cliente en los últimos 18 meses se ha duplicado en los canales digitales.