Bankia ha llegado a un acuerdo con Cecabank para transmitir su actividad de depositaría institucional de fondos de inversión, Sicavs y fondos de pensiones, que suman un volumen de 26.000 millones de euros. La operación está valorada en unos 170 millones de euros, y sigue los pasos de otras entidades como KutxaBank, Santander o Sabadell que han hecho lo propio en los últimos meses.

Noticias relacionadas

El importe del traspaso hace que el patrimonio total depositado en Cecabank por las entidades supere los 160.000 millones de euros y, a los 170 millones de euros que percibirá Bankia, podrán añadirse cobros adicionales a lo largo de la duración del contrato en función del cumplimiento de determinados objetivos del plan de negocio.

Desde la entidad indican que el cierre de la operación se producirá a lo largo del presente ejercicio, una vez se obtengan las autorizaciones pertinentes.

A principios de año, Kutxabank también vendió su negocio de depositaría de fondos a Cecabank. Por su parte, Banco Sabadell vendió su depositaría a BNP Paribas a finales de marzo, mientras que el Santander hizo lo propio el pasado año con su unión con Crédit Agricole en una sociedad conjunta en la que la entidad comandada por Ana Botín mantiene un 30%. 

“Para Bankia es una satisfacción anunciar este acuerdo con un socio de referencia en el negocio de la depositaría como Cecabank, que el año pasado fue galardonado por tercer año consecutivo como “Mejor Banco Custodio de España”, afirma el director general adjunto de Gestión de Activos y Participadas de Bankia, Fernando Sobrini.

Con esta operación, añade Sobrini, “Bankia se alinea con las mejores prácticas del sector, que aconsejan la separación en distintos grupos de las actividades de depositaría y gestión. De esta manera, nos centramos en el negocio de gestión de activos, en el que tenemos más de 30 años de experiencia, y podemos ofrecer un servicio diferencial a nuestros clientes”.

Por su parte, José María Méndez, director general de Cecabank, considera que “esta operación se inscribe en nuestro planteamiento estratégico de establecer relaciones a largo plazo con nuestros clientes. Nuestra aportación se basa en la alta especialización en una actividad que cada vez tiene una mayor exigencia y carga regulatoria, y en la independencia, ya que Cecabank no presta servicios minoristas ni realiza la actividad de gestión de activos de terceros”.