Banca

BBVA supera el medio millón de altas de nuevos clientes en España por canales digitales

BBVA supera los 500.000 clientes dados de alta exclusivamente por canales digitales en España, de los que más de un 50% lo hicieron a través del móvil.

14 mayo, 2020 11:34

Noticias relacionadas

La pandemia del coronavirus ha conseguido lo que las entidades llevan intentando hacer sin éxito durante años: conseguir clientes más rentables a través de la operativa digital. Las cifras hablan por sí solas y, en apenas mes y medio, algunos bancos han superado el 50% de ventas por canales online. BBVA, una de las entidades más avanzadas en digitalización, supera ahora un nuevo hito con más de medio millón de altas de nuevos clientes por canales digitales en España. 

En concreto, la entidad comandada por Carlos Torres, ha logrado que uno de cada tres nuevos clientes elijan canales digitales para comenzar su relación con el banco. Estos clientes digitales superaron en el mes de abril los 77 millones de sesiones mensuales en la ‘app’, lo que convierte a este canal en el que más crece en uso.

“El alta en canales digitales supone la puerta de entrada de los clientes a una gama de 800 funcionalidades para realizar prácticamente cualquier operación a distancia. Las capacidades digitales de BBVA están permitiendo a los clientes operar con normalidad en una situación de crisis como al actual”, asegura Leyre Baltza, directora de Open Market de BBVA en España.

Crecimiento asegurado

Uno de los hitos más relevantes para alcanzar esta cifra fue el lanzamiento del proceso móvil que permite el alta inmediata de una persona que no sea cliente del banco a través de un ‘selfie’.

Este servicio, lanzado en 2016, da de alta como cliente a cualquier persona y le abre una cuenta en sólo unos minutos, con total seguridad, sin necesidad de acudir a una oficina y con acceso inmediato a todas las herramientas y funcionalidades que el banco pone a su disposición.

Esta nueva forma de abrir una cuenta, que fue pionera en el mercado español, permite ahorrar tiempo y dota de sencillez a un trámite tradicionalmente complejo.

Otro de los elementos que están influyendo en el incremento de nuevos clientes digitales es la cuenta ‘online’ sin comisiones y sin condiciones, con tarjeta de débito sin comisión de emisión y mantenimiento, disponible para dos titulares, y que ofrece todas las ventajas del banco: cerca de 6.000 cajeros, la mejor ‘app’ de banca del mundo -según la consultora internacional Forrester- y la atención de gestores personales, entre otras.

Otras entidades

El impulso digital se está notando en todo el sector en su conjunto. El confinamiento ha provocado que las ventas digitales superen el 50% en Santander y se acerquen al 45% en el caso de Bankinter, unas cifras impensables hace apenas unos meses. 

Otro de los fenómenos digitales del coronavirus se refleja en el imparable incremento del uso de aplicaciones como Bizum. Por ejemplo, Bankia ha superado el millón de usuarios en este servicio el servicio que permite enviar y recibir dinero a través de la App de la entidad de manera rápida, sencilla y segura, utilizando solo el número de teléfono.

De esta manera, el banco alcanza una cuota del 12,34% sobre el total de 8 millones de usuarios que tiene Bizum en la actualidad, con un crecimiento de más de 50.000 usuarios nuevos cada mes.

"Los clientes de Bankia han realizado un total de 17,4 millones de operaciones de pago entre amigos a través de este servicio en los últimos doce meses y es la única entidad que permite realizar estas operaciones a través de un asistente conversacional (Bianka) con una única instrucción", indican desde la entidad. 

En la actualidad, más de 15.000 comercios aceptan Bizum como medio de pago para comprar por Internet sin necesidad de utilizar tarjeta, solo tecleando el número de teléfono y la clave Bizum, que se obtiene a través de la App del banco. Un 53,2% de las operaciones Bizum del mes de abril, corresponden a comercios gestionados por Bankia.