Sucursales de varios bancos en uno de los nuevos barrios del norte de Madrid.

Sucursales de varios bancos en uno de los nuevos barrios del norte de Madrid.

Banca

La banca inicia la reapertura de oficinas con el reto de una nueva relación con el cliente

Entidades como BBVA, Santander, CaixaBank o ING inician este lunes la reapertura de sucursales, con horarios adaptados y máxima seguridad.

11 mayo, 2020 03:53

Noticias relacionadas

Ha comenzado. El sector bancario inicia sus planes de desescalada en la red comercial con un objetivo prioritario: preservar la salud de sus empleados y de sus clientes. Los principales bancos del país reabren este lunes buena parte de las oficinas cerradas por la crisis del coronavirus, con la esperanza de tener su capacidad al menos al 70% u 80% a finales de mayo.

Las entidades han dejado claro que las reaperturas se irán produciendo por zonas, dependiendo del número de oficinas o de necesidades de los clientes en cada una de ellas. En este sentido, saben que la pandemia ha marcado un antes y un después en la relación entre banquero y cliente. Y no solo por las mamparas de separación.

Según un estudio de Capgemini, el uso de aplicaciones móviles se incrementará un 61% en los próximos meses, con unos usuarios que ya se han visto obligados por la situación a ponerse al día con las nuevas tecnologías financieras. Aún así, los expertos coinciden en que la sucursal seguirá teniendo su hueco. Un 26% de los consultados para el estudio que acudían de forma frecuente a su banco aseguran que seguirán haciéndolo cuando pase la pandemia. “La necesidad del contacto cara a cara al enfrentarse a transacciones y productos financieros complejos sigue estando ahí”, explican desde la firma.

Relación digital

Pese a ello, es evidente que la relación digital ganará peso en los próximos meses, manteniendo la tendencia que ha acelerado este periodo de confinamiento. Según confirman las propias entidades, las ventas digitales durante las últimas semanas de marzo y todo el mes de abril se han disparado y en algunos casos ya suponen más del 50% sobre el total.

“No quiere decir que estos cambios hacia una mayor digitalización impliquen la desaparición de la red de oficinas”, indican desde una entidad financiera. Y coinciden en el resto del sector, donde sin embargo sí prevén nuevos cierres en favor de una remodelación para que el negocio en sucursal esté centrado en labores de asesoramiento, dejando las tareas administrativas, como el cobro de prestaciones o la apertura de una cuenta, a la operativa online.

En este punto ganarán peso los grandes espacios que los bancos han utilizado recientemente para crear sus ‘flagship’, con servicios más allá de los puramente financieros como el ‘coworking’, conexión a Internet para los usuarios o realización de eventos y reuniones, como el Work Café del Santander o las oficinas Store de CaixaBank.

Esta red de amplios espacios permitirá, además, una mayor seguridad para empleados y clientes. La relación entre cliente y banquero también cambiará en las oficinas tradicionales, donde las mamparas y la separación de espacios se impondrá, con colas en la calle para entrar por turnos, adaptándose a horarios reducidos en el sector.

¿Qué oficinas abrirán?

Entidades como Banco Santander, CaixaBank, BBVA o ING ya han confirmado sus reaperturas del lunes. La entidad comandada por Ana Botín reabrirá este lunes 189 sucursales, para sumar unas 1.919 oficinas abiertas, modificando los horarios de algunas de ellas.

En concreto, 847 abrirán solo los lunes y los jueves, otras 136 de lunes a viernes, mientras otras 711 lo harán lunes, miércoles y jueves. ING también ha optado por abrir todas sus sucursales este lunes, adelantando su horario de verano, de lunes a jueves de 08.00h a 18.30h y los viernes de 08.00h a 15.00h. Los locales permanecerán cerrados los sábados.

CaixaBank también prevé que a finales de mayo un 75% de su plantilla se haya incorporado presencialmente en las oficinas, frente al 50% actual, para empezar junio con al menos el 95% de las sucursales abiertas.

Desde la entidad coinciden en la importancia de la gestión de estos espacios físicos, como accesos, vestíbulos y lugares comunes, con la distribución de geles desinfectantes y la provisión para los empleados de mascarillas y protecciones. Para mantener las distancias de seguridad, se instalarán elementos de protección, señalización y ordenamiento.

En los Servicios Corporativos y Territoriales se mantiene preferentemente el teletrabajo hasta septiembre, y sólo se anticipará el regreso de aquellas áreas que tienen dificultades operativas o afectación a su productividad en remoto o cuya presencia se considera necesaria para dar soporte a la red de oficinas.

BBVA apenas contaba con el 10% de su personal de oficina trabajando de manera presencial. Desde hace días, la entidad trabaja para incrementar ese porcentaje en función de los niveles de actividad. Por su parte, Banco Sabadell abrirá el 77% de su red con 146 oficinas más, sumando un total de 1.441 sucursales abiertas al público, frente a la red de 1.862 oficinas con la que normalmente realiza su actividad.