Banca

CaixaBank y Bankia, las más expuestas a las comisiones para proteger sus ingresos

Las comisiones suponen un 24% sobre el margen bruto (ingresos totales) del sector, que busca alternativas ante el parón de la actividad por el Covid-19.

6 mayo, 2020 03:04

Noticias relacionadas

La banca en bloque ha asumido una fuerte caída de los ingresos de cara al segundo trimestre del año en un momento en el que la nueva producción está prácticamente paralizada, con las entidades centradas en el crédito empresarial para compensar el desplome de otros negocios como la venta de hipotecas, préstamos al consumo, seguros o fondos de inversión.

Este esperado descenso de los ingresos preocupa a un sector que en los últimos años se ha apoyado en las comisiones de servicios y venta de productos para evitar un deterioro mayor en su margen bruto en un entorno de tipos de interés en mínimos.

Pero eso se acabó. Los expertos coinciden en que los menores niveles de actividad derivados del confinamiento durante el estado de alarma impactarán negativamente en esta partida en el segundo trimestre. También lo hará el impulso a la operativa digital, donde las transacciones suelen estar exentas de comisiones, o la búsqueda de ahorro seguro por parte de los inversores, que han apostado estos meses por trasladar su dinero de fondos a depósitos, mucho menos rentables, por no decir nada, para los bancos.

Planes truncados con la crisis

Los planes para mejorar los ingresos este 2020 han quedado truncados por la crisis, incluidas las nuevas políticas de comisiones que las entidades prepararon a inicios de año con el objetivo de convertir a sus clientes menos rentables en clientes vinculados. Su idea era eliminar -o cobrar más- a aquellos usuarios que solo usan el banco como una especie de caja fuerte de su dinero para darles el empujón definitivo hacia productos más rentables y capaces de generar mayores ingresos por comisiones.

En plena expansión del coronavirus, CaixaBank se vio incluso obligada a retrasar de abril a octubre esta nueva estrategia ante la evidencia de que no podían exigir nuevas condiciones a sus clientes en un entorno económico tan complejo.

Esta situación obliga a las entidades a replantearse sus políticas de ingresos, ante la evidencia de que las comisiones no serán el salvavidas del margen bruto en los próximos meses. Y en este contexto, hay bancos que tendrán que esforzarse más que otros. Es el caso de Bankia. La entidad despidió el primer trimestre del año con unos ingresos por comisiones de 287 millones de euros, una cifra que supone un 35% sobre el total de su margen bruto en el periodo (823 millones de euros).

Para hacerse una idea, la media de los seis bancos que forman parte del Ibex 35 (Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell y Bankinter) se sitúa en el 24%, tras generar de enero a marzo unos ingresos conjuntos por comisiones de 5.528 millones de euros, dentro de los 22.906 millones de margen bruto registrado por las entidades.

Más expuestos

Por encima de esa media también se sitúa CaixaBank. Sus ingresos por comisiones en el primer trimestre, 658 millones de euros, suponen un 33% sobre el total de su margen bruto de 1.983 millones de euros.

El tercer banco en el que mayor peso tienen los ingresos por comisiones sobre el margen bruto es Bankinter, con un 28%, al registrar de enero a marzo 123 millones sobre los 436 millones de euros del total. Por su parte, la cifra ronda el 24% en Santader y Sabadell. La entidad comandad por Ana Botín ingresó 2.853 millones en comisiones en el primer trimestre, mientras que en Sabadell la cifra asciende a 349 millones de euros.

BBVA es la entidad en la que las comisiones tienen un menor peso sobre el margen bruto, al ingresar hasta marzo 1.258 millones hasta marzo, un 19% de los 6.484 millones del total.

De momento, el impacto en las cuentas de primer trimestre ha sido limitado en los ingresos de las entidades. Pero los expertos coinciden en que lo peor llegará en el segundo trimestre. Según un informe elaborado por el Observatorio de Digitalización Financiero de Funcas (ODF-Funcas), un 59% de los directivos de banca en España estima que los ingresos del sector se reducirán entre el 10% y el 25% como consecuencia de la pandemia. Un 18% cree que la caída estará por debajo del 10%, mientras que solo un 11% considera que se mantendrán o incluso repuntarán ligeramente.