Cajero de banco Sabadell.

Cajero de banco Sabadell.

Banca

Sabadell gana 94 millones (-63%) tras proteger el balance con 213 millones por el Covid

Los ingresos del negocio bancario caen un 0,8% mientras que la ratio de morosidad cae hasta el 3,8%. 

30 abril, 2020 08:10

Noticias relacionadas

El Sabadell ha seguido la estela del resto de entidades financieras. Se protege del coronavirus con un colchón de 213 millones de euros y reduce beneficio en un 63,7% hasta los 94 millones de euros. Una medida que va en línea con las previsiones de los analistas

El desempeño del primer trimestre para la entidad catalana muestra unos ingresos del negocio bancario que decrecen un 0,8%, situando el margen de intereses en 884 millones de euros. Es decir, una caída del 1,8% motivada por la titulización de préstamos al consumo que se hizo al cierre del año 2019, así como por los menores tipos de interés. 

El margen de clientes se sitúa en el 2,58% (2,50% Ex TSB) y el margen sobre activos totales medios en el 1,62% (1,46% excluyendo TSB), manteniéndose prácticamente estables en el trimestre.

Crecimiento en comisiones

Las comisiones netas alcanzan los 349 millones, lo que supone un aumento del 1,9% interanual. En cualquier caso, durante el trimestre la caída de las mismas es del 6% por la disminución del consumo durante el mes de marzo por la crisis del coronavirus, así como por la volatilidad de los mercados financieros y el efecto estacional en las comisiones de gestión de activos. 

El total de costes asciende a 778 millones de euros a cierre de marzo de 2020 y
experimenta un decremento del 8,1% con respecto al trimestre anterior destacando la reducción de los costes recurrentes como los no recurrentes, que incluyen 5 millones de euros de costes de reestructuración de TSB.

Activos problemáticos

El ratio de eficiencia se sitúa en 49,3% a cierre de marzo de 2020, mejorando así respecto al trimestre anterior.

La entidad que preside Josep Oliu logra también una reducción de activos problemáticos hasta los 7.422 millones de euros, de los que 6.112 millones corresponden a dudosos. La cobertura es del 49,6%, siendo la cobertura de los dudosos del 52,8%.

La ratio de activos problemáticos sobre la inversión crediticia bruta más los activos inmobiliarios se sitúa en el 4,9% desde el 5,5% en el primer trimestre del año anterior.

La ratio de morosidad del grupo se sitúa en el 3,8%, mejorando así respecto el primer

El total de dotaciones y deterioros asciende a 454 millones de euros a cierre del primer trimestre, cifra que compara con 190 millones de euros a cierre del primer trimestre de 2019. La variación se debe principalmente a provisiones por Covid-19, que ascienden a 213 millones de euros.

El capital 

El Sabadell asegura tener un sólido punto de partida para hacer frente a los efectos del virus gracias a tener un ratio CET1 del 12,2% phase-in y del 11,6% fully-loaded al cierre del trimestre. 

Dentro de las cuentas del Sabadell conviene fijarse también en lo que ha hecho su filial británica TSB, que está implantando su plan estratégico. Allí la inversión crediticia alcanza los 34.844 millones de euros, un descenso del 0,6% por la depreciación de la libra. 

Suben los recursos de clientes en balance hasta loso 34.590 millones de euros.