Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco.

Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco.

Banca

Renta 4 gana un 4,6% más en el primer trimestre y retrasa el reparto de dividendo

La entidad ha adelantado su presentación de resultados, con un beneficio de 3,3 millones de euros hasta marzo.

15 abril, 2020 19:15

Noticias relacionadas

Anuncio por sorpresa de Renta 4 Banco, que ha decidido adelantar su presentación de resultados para comunicar un beneficio de 3,3 millones de euros de enero a marzo, un 4,6% más que en el  mismo periodo de 2019. 

La entidad ha aprovechado la jornada para anunciar que, atendiendo a la petición del Banco Central Europeo (BCE) sacará del orden del día de su próxima junta que se celebrará el 27 de abril la aprobación del dividendo. 

En concreto, la entidad tenía previsto proponer a la junta la aplicación de resultados correspondiente a 2019 por importe de 17.258.000 euros.

De esta cantidad, 8.117.000 euros correspondían al pago de dividendos que ya se encuentran distribuidos en su totalidad a cuenta. Los otros 4.060.000 euros se iban a distribuir conforme al capital desembolsado a cargo de resultados antes del 10 de mayo. 

Pero ese reparto tendrá que esperar hasta la próxima junta prevista para octubre. En su presentación de resultados remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad destaca su fortaleza durante los meses de marzo y abril frente al coronavirus.

"Sin ánimo de caer en un optimismo ingenuo, Renta 4 Banco es muy consciente de los enormes retos que el escenario conlleva para su actividad, y cree estar preparado, para superarlos y para crecer, aportando soluciones de inversión y de gestión activa a sus clientes, en un momento en el que aumenta la necesidad de los ahorradores e inversores de buscar alternativas para gestionar su patrimonio", indican desde la entidad.

"Contamos también, dicho sea con la mayor humildad, con ideas claras sobre como afrontar los retos a los que hoy se enfrenta el sector. Todo ello nos permite tener una proyección razonablemente positiva de nuestra evolución en los próximos trimestres, aumentando la base de clientes y los activos bajo administración y gestión, en línea con lo que ha ocurrido en este primer trimestre y con lo que ha pasado en crisis anteriores", aseguran.

Beneficios de enero a marzo

A pesar del escenario de incertidumbre que ha generado la crisis del COVID-19, la entidad mantiene sus objetivos para 2020, tras lograr un beneficio neto de 3,3 millones de euros en el primer trimestre, un 4,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según informó la entidad.

El banco que preside Juan Carlos Ureta considera que "ha superado de forma satisfactoria una situación sin precedentes originada por la expansión del coronavirus a nivel global, que ha provocado importantes caídas en todos los mercados y categorías de activos".

Los activos de los clientes de la red propia se situaron en 10.764 millones de euroslo que representa una reducción respecto al mismo periodo de 2019 del 7,2%, mientras que los activos totales se recortaron un 8,2%, hasta los 19.173 millones de euros.

La entidad ha atribuido esta disminución "íntegramente" al descenso en la valoración de los activos por las caídas generalizadas de los mercados por la crisis del coronavirus.

Los activos de clientes bajo gestión se situaron en 9.103 millones de euros, con una disminución de 662 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior, un 6,8% menos. De estos, el patrimonio en fondos de inversión asciende a 2.900 millones de euros, en sicavs, a 952 millones de euros y en fondos de pensiones se eleva hasta 3.639 millones de euros.

La entidad ha destacado el aumento de las comisiones brutas en un 25,6%, hasta los 39,9 millones de euros, con especial incremento en las comisiones de intermediación, por el mayor número de operaciones realizadas por los clientes.

La ratio de capital 'CET1 fully loaded' a cierre de marzo es de 17,04%, "muy superior a los requerimientos regulatorios de solvencia", destaca la entidad, cuyo ratio de liquidez asciende al 834,54%.