Imagen de archivo

Imagen de archivo Pixabay

Banca

Coinc reabre la guerra de precios en las hipotecas en pleno confinamiento

El banco online de Bankinter rebaja sus tipos variables y presiona con los fijos, donde algunas entidades mantienen intereses por debajo del 2%.

10 abril, 2020 02:28

Noticias relacionadas

Es cierto. En pleno confinamiento, no parece el mejor momento para comprar una vivienda o contratar un préstamo hipotecario, a pesar de que los notarios siguen firmando hipotecas al considerarlas un supuesto urgente, aunque sea con cita previa.

La imposibilidad de ir a visitar una vivienda en venta o incluso el rechazo a acudir de forma física al banco o al notario anticipa una fuerte caída de la compra-venta mientras dure la cuarentena. Aún así, la banca mantiene su oferta hipotecaria bien visible para cuando se reactive la actividad y, de momento, sin cambios al alza en los tipos de interés que compensen la caída en la firma de operaciones.

“Ahora estamos centrados en los préstamos y las moratorias para ayudar a nuestros clientes, pero nuestros equipos siguen trabajando y claro que se pueden firmar hipotecas durante estas semanas”, indican desde un banco nacional con una de las mayores cuotas en este segmento de mercado.

Mantienen la operativa

“Los bancos mantenemos la operativa dentro de las limitaciones que establece el actual escenario y seguimos comercializando nuestras hipotecas”, insisten desde el sector.

Así se refleja también en las páginas web de las entidades, donde incluso estos días se encuentran sorpresas como la rebaja en los tipos de interés aplicada por Coinc, el banco online de Bankinter, que pone sobre la mesa la posibilidad de una nueva guerra de precios en el sector.

Las entidades saben que, aunque ahora se firmen pocos préstamos, el confinamiento también puede animar a los ‘buscadores de casas’ a husmear en la oferta para una compra en los próximos meses.

En el caso de Coinc, los futuros propietarios pueden encontrar su hipoteca variable al 1,89% fijo el primer año y euríbor más 0,99% a partir del segundo, un tramo que la entidad ha rebajado desde el 1,10% que cobraba desde el pasado septiembre.

Este interés no conlleva comisiones de ningún tipo ni la contratación de ningún producto vinculado, salvo la apertura de una cuenta gratuita para pagar las cuotas.

Mismo movimiento en su hipoteca fija, cuyo interés a 20 años baja del 1,69% al 1,59%, convirtiéndose así en una de las mejores ofertas del mercado. A 25 años, el interés baja del 1,74% al 1,64%, mientras que a 30 años cae del 1,79% al 1,69%.

La hipoteca fija tampoco lleva asociadas comisiones de apertura ni de otro tipo, aunque sí exige un coste por amortización anticipada o por subrogación del 2% si el capital se adelanta en los primeros 10 años de vida del préstamo y del 1,5% si se hace después. Además, todo el proceso de contratación es online, aunque la firma final de la hipoteca sí se tiene que formalizar presencialmente en una notaría.

Las mejores a tipo fijo

Son precisamente este tipo de préstamos fijos los que, según las entidades consultadas, siguen centrando el interés de los futuros hipotecados, a pesar del frenazo experimentado en los últimos meses ante la evidencia de que las variables pueden ser una buena opción con el retraso en la esperada subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

En este sentido, las entidades mantienen, de momento, las condiciones de los últimos meses, reconociendo que “si hay algún movimiento en los intereses, será a la baja, compensando con una mayor rentabilidad a través de la contratación de otros servicios o productos”, explican desde el sector.

En la banca online siguen destacando los préstamos fijos de MyInvestor, que a 20 años ofrece un tipo de interés del 1,59% (1,79% TAE), con el requisito de contar con unos ingresos de al menos 4.000 euros mensuales. Evo también mantiene su Hipoteca Inteligente a un tipo fijo de 30 años, único plazo ofertado en este tipo de préstamos en la entidad, al 1,55% TIN (1,91% TAE) sin bonificaciones.

En la banca tradicional, Liberbank sigue en la parte alta del ranking con su Hipoteca Oportunidad Fija. Si el préstamo es a 15 años, el interés será del 1,59% (2,07% TAE), mientras que a 30 años es del 1,75% TIN (2,18% TAE).

Eso sí, para acceder a esta hipoteca hay que ser un cliente vinculado. Para ello, se debe contratar un seguro de daños sobre el inmueble hipotecado durante todo el plazo del préstamo, aunque no tiene por qué ser a través de Liberbank, pero la entidad debe figurar en la póliza como beneficiario por el importe pendiente de amortizar del préstamo.

Liberbank también exige la apertura de una cuenta con sus correspondientes condiciones. El cliente puede acceder a tipos de interés más atractivos si cumple otros requisitos como al domiciliación de una nómina superior a 3.000 euros, la contratación de un seguro de vida o un multirriesgo, con una bonificación máxima del 1,75%.

Si está dispuesto a 'atarse' al banco todavía más, otro préstamo fijo interesante es el ofertado por Kutxabank, en el que el cliente puede acceder a un tipo de interés del 1,60% (2,60% TAE) si cumple todas las condiciones impuestas por el banco. Entre ellas, la domiciliación de nóminas de más de 3.000 euros, un consumo de tarjetas de KutxaBank por más de 2.000 euros al año, una aportación a un plan de pensiones de la entidad de 2.000 euros anuales o más, además de contratar un seguro de hogar y otro de vida.